lunes, 22 de noviembre de 2010

UN SORBITO MUY DULCE Y SENCILLO: BATIDO DE VAINILLA

Ummm... Qué buena, una copita así, dulce, para dar por finalizado un día duro de trabajo. No sé vosotros, pero yo cada noche a estas horas he de luchar contra el irrefrenable deseo de tomar algo dulce, que no suele ser lo más conveniente, si lo que queremos es mantener la línea. Ya es bastante complicado cuando tienes que comer fuera como en mi caso, pero, ¿para qué queremos entonces las geniales recetas de todos nuestros blogs amigos? Son ideas geniales para cada día.

Por eso, si tenéis ese antojo de algo dulce, cuand estais viendo una peli, ya tranquilos por la noche, no lo dudéis: este batido os va a enamorar por su sabor y, sobre todo, por la sencillez de su preparación.



INGREDIENTES

- una barra o tarrina grande de helado de vainilla
- leche
- azúcar
- canela (opcional)
- para decorar (en mi caso, barquillos, galletas para helado, nata montada y fideos de colores)

Modo de preparación

Cogemos el helado, que previamente habremos sacado del congelador más o menos media hora antes, para que esté manejable, y lo echamos en un bol. Le añadimos el azúcar al gusto, y la leche fría o del tiempo, poco a poco hasta lograr la consistencia que más nos guste. Un pequeño truco para darle más sabor es cocer un poco la leche con una ramita de canela, o probar con otras cosillas, como por ejemplo, cáscara de naranja, o de limón, o alguna esencia, id probando y me contais. Pero dejad que la leche se enfríe para añadirla al helado. Bueno, pues cuando ya tenemos todo en el bol, batimos todo para que se integren bien nuestros ingredientes, cogemos los vasos o copas más monas que tengamos, echamos nuestro batido ahí y lo decoramos a nuestro gusto. Eso es todo!!

Es súper fácil y está muy bueno, para los que nos gusta el goloseo. Por cierto, no sé si sabreis que Alma, del blog Objetivo: un cupcake perfecto ha organizado un sorteo navideño, y el premio es un lote de productos estupendísimos que podéis ver en la foto que os dejo a continuación. Para participar, sólo tenéis que pasar por su blog, que allí nos lo explica estupendamente. Y si no os interesa, daos una vuelta, pues es un blog muy muy interesante.



Bueno, esto es todo por hoy, espero que os haya gustado mi batido!

Un dulce besito de vainilla!

MaryMery

sábado, 20 de noviembre de 2010

UMMMMM... DONUTS!

Madre mía, madre mía, que contentísima que estoy con el recibimiento que me habéis dado!!! Es un placer ver que no me habéis olvidado!! Por eso, para las próximas visitas he decidido prepararos algo muuuy dulce, como vosotr@s: unos donuts! Siempre me parecieron dificiles, pero con una buena receta (en mi caso, me guié por la de isasaweis) y algunos consejos leídos en varios blogs (lo siento pero no recuerdo cuáles) son más que sencillos y os animo a los que aún no los hayáis probado a hacerlos. La glasa de los blancos sabe y huele exactamente igual que los comprados, y los de chocolate... qué os voy a decir!!

He añadido al lado de algunos ingredientes el lugar donde los compré, porque para la gente que comienza con cosillas de éstas, como yo, a veces la búsqueda de esos productos se convierte en una rorturaEso sí: como los hice hace un mes más o menos y la foto se la eché con el móvil, la calidad de la misma deja mucho que desear pero bueno, algo es algo. Aparte, quiero agradecer a Dani su gran ayuda en la elaboración, pues de no ser por él, no me habría animado a hacerlos. Aquí os dejo la receta.

INGREDIENTES

Para la masa:

-500 gr. de harina de fuerza (yo la compré en Eroski)
-80 gr. de azúcar

-2 sobres de levadura de panadería (p.ej. la de la marca Maizena, que la encontré en Eroski)
-250 ml. de leche tibia

-1 huevo

-40 gr. de mantequilla
-5 gr. de sal

-cardamomo (es opcional pero le da un aroma y sabor especiales; después de mucho buscar sólo lo encontré en la sección del club de gourmet de El Corte Inglés)

-ralladura de naranja
-aceite de girasol.

Para la glasa:

-mantequilla
-agua
-azúcar glass


MODO DE PREPARACIÓN DE LOS DONUTS

En un bol grande echamos la harina, el azúcar y los sobres de levadura. También la sal, pero en un rinconcito del bol que no toque la levadura. Cogemos el cardamomo, abrimos unas cinco vainas para coger las semillitas negras de su interior (más abajo te hablaré del cardamomo), las echamos en un mortero para machacarlas. Le añadimos la ralladura de naranja, volvemos a machacarlo todo, lo añadimos al bol y removemos. Incorporamos la leche y el huevo, y seguimos removiendo con la ayuda de una cuchara de madera, hasta conseguir una masa que empiece a despegarse del bol. Entonces la volcamos en la mesa y vamos amasando, añadiendo poco a poco harina si vemos que se nos pega a las manos o a la superficie de trabajo, y seguimos amasando, Cuando esté lista, hacemos una bola con ella, la aplanamos ligeramente y en el centro añadimos la mantequilla en pomada o muy blandita. La envolvemos con la masa y volvemos a trabajarla, añadiendo harina hasta que no se pegue. En ese momento, hacemos con ella una bola y la tapamos con un trapo limpio durante una hora, o hasta que doble su volumen. Pasado el tiempo de reposo, estiramos la masa con un rodillo, dejándola de un centímetro de grosor. Ahora es cuando recortamos los donuts. Podemos usar un aro de emplatar o una copa con el diámetro de los donuts, y para el agujero del centro, el tapón de una botella de refresco. Existe cortadores específicos para donut: yo los he visto de acero inoxidable y traen un aro interior para hacer el agujerito (espero poder comprarme uno muy pronto). Los vamos separando y los ponemos sobre papel vegetal, dejándolos reposar durante una hora. Por último, ponemos una sartén profunda con el aceite de girasol y cuando esté caliente los vamos echando; el aceite no debe estar fría, porque se nos reventarían los donuts, ni muy caliente porque quedarían crujientes e incluso crudos por dentro. Los doramos por un lado y luego por el otro, y entonces los sacamos y dejamos escurrir sobre papel de cocina.

MODO DE PREPARACIÓN DE LA COBERTURA

GLASA: En un cuenco echamos un par de cucharadas de mantequilla y lo metemos al microondas en el modo "descongelar" para que se derrita y no hierva. A continuación añadimos dos cucharadas de agua y tres de agual, y removemos. A medida que el azúcar glass se vaya disolviendo iremos repitiendo poco a poco la misma operación hasta que la glasa quede espesa pero suelta. Con un pincel o brocha de silicona pintaremos los donuts con la glasa de manera generosa; dejamos secar y ya están listos. Saben exactamente igual que los industriales, creedme!

CHOCOLATE: derretimos chocolate de cobertura y le añadimos un buen chorro de nata líquida y una cucharadita de mantequilla para que le dé brillo. Con una cuchara vertemos el chocolate por encima de los donuts, dejamos secar, y apañados! Están de rechupete!!!

EL CARDAMOMO

Es una hierba perenne originaria de las selvas tropicales de la India Meridional, aunque luego se importó a toda Europa. Tan sólo se usan sus semillas, y se emplea en la gastronomía india y en la asiática en la elaboración de currys, arroces, postres, pasteles, panes, bollos, galletas y como aroma para bebidas tales como el té. En los países escandinavos se emplea en bollos y galletas junto con clavo,jengibre, canela . Aquí te dejo una foto con el bote que compré, cómo es la vaina de cardamomo, cómo se abre y cómo son las semillas.

Espero que os haya gustado esta entrada, porque yo estoy muy satisfecha con el resultado. Ya me contareis. Un saludito a todos!!!!

lunes, 15 de noviembre de 2010

EMPANADA DE ATÚN

Reinicio esta nueva etapa con una receta que, aunque sencilla, siempre se me ha resistido, porque eso de amasar... No es por el trabajo, sino porque en mis "inicios culinarios" me atreví con muchas masas que acabé tirando, por eso ahora me dan tanto respeto. Pero éste es un plato muy muy sencillo, de verdad, de esos que te hacen quedar bien. Me comentaron que había una chica que colgaba videos en youtube de recetas, y, como ya os he comentado, como no he dejado de visitar cocinillas virtuales, me pasé por su canal (isasaweis) y de allí saqué esta receta. Es muy simpática, de esta gente que te cae bien desde un primer momento, no sé si me entendeis. Tiene videos de todo tipo: trucos de belleza, cocina, moda, etc. Y mucho éxito. Tanto es así que próximamente tendrá un espacio para ella en Antena 3, en el programa de Espejo Público, si no me equivoco. Por eso os recomiendo visitar su web.

Volviendo a la empanada,es muy sencillita, muy básica; la primera vez que la hice ya salió de fábula, y tanto es así que cada vez que voy a ver a mi madre o a mi tía me toca llevarles empanada. La de la foto que os muestro (por cierto, perdón por la foto, pero estoy sin cámara de fotos, y demasiado hace el "trastajillo" que tengo por móvil) me la encargaron para una cena familiar, en la que se celebraba un aniversario de boda, de ahí las iniciales y corazones. Espero que os guste y me deis más ideas, porque esta receta con chorizo, por ejemplo, tiene que estar... ufff!!! Bueno no me enrollo más. Un besote muy grande y... a cocinar.


INGREDIENTES:

Para la masa:

- 50 gr. de harina
- 150 ml. de agua
- 100 ml. de aceite
- 50 ml. de vino blanco
- 40 gr. de levadura fresca (la puedes encontrar en Mercadona, junto a las mantequillas)
- 1 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de azúcar

Para el relleno:

- 1 cebolla
- 1 pimiento rojo
- 3 huevos cocidos
- 300 gr de atún
- tomate frito
- aceite de oliva
- sal

MODO DE PREPARACIÓN:

Ponemos a cocer los huevos. Pelamos y picamos en trocitos muy pequeñitos la cebolla y el pimiento rojo. quitándole a éste último las pepitas y los nervios, y en una sartén amplia echamos un chorro de aceite de oliva y pochamos, primero el pimiento y cuando vaya reblandeciéndose, la cebolla, añadiendo un poquito de sal para que se poche mejor, y dejándolo hacerse a fuego medio. Añadimos el atún y los huevos cocidos picados, que no sea en trozos muy pequeños, para que podamos "tropezar" con ellos al comer nuestra empanada. Añadimos tomate frito al gusto y reservamos.

Vamos con la masa. En un cuenco echamos el agua, el vino blanco y el aceite de oliva, y lo metemos al microondas unos segundos para que coja un poco de temperatura. Entonces agregamos el azúcar y la levadura fresca, desmenuzándola con los dedos para que se deshaga bien. Si no tienes levadura fresca, puedes utilizar la liofilizada, la de sobre de siempre, en polvo. Pasamos la mezcla un bol y añadimos el harina y la sal; removemos bien con una cuchara de palo y cuando veamos que la masa no se pega, lo volcamos en la mesa o la encimera y comenzamos a amasarla. Hacemos una bola con ella, la dejamos en el bol, la tapamos con un trapo limpio y dejamos reposar la masa durante media hora. Pasado ese tiempo, la masa habrá doblado su volumen; dividimos la masa en dos partes, una un pelín más grande que la otra, la cogemos y amasamos con el rodillo, hasta que quede fina, pero sin romperse, dándole forma rectangular o la que queramos.

Preparamos la bandeja del horno, colocando papel de horno en el fondo de la misma, y colocamos la masa estirada. Echamos encima el relleno que teníamos reservado, repartiéndolo bien por la base y dejando un margen, más o menos de dedos y medio por cada lado, para luego unir las dos partes.

Ahora toca trabajar la otra mitad de masa. Le quitamos un poquito de masa, para luego hacerle los adornos que más nos gusten, y procedemos de igual manera que con la base de nuestra empanada, y la colocamos sobre el relleno, juntando ambas masas con la ayuda de los dedos o de un tenedor. A continuación, amasamos el pegote que hemos dejado para adornar y le damos la forma que queramos, ayudándonos por ejemplo, como en mi caso, de los cortapastas que se usan para las galletas. Batimos la yema de un huevo y nos ayudamos de un pincel para untar la superficie de la empanada, colocamos los adornos, y los pintamos de yema también: de esta manera quedará toda la empanada con un bonito color dorado y brillante, a la vez que nuestros adornos se pegarán mejor. Pinchamos con un tenedor toda la parte de arriba, para que no se hinche al hornearse. Nos vamos con ella al horno precalentado a 200º, y la tendremos 30 minutos. Si ves que se tuesta mucho la superficie antes de tiempo, puedes taparla con papel de aluminio: así seguirá haciéndose pero no cogerá más color. Dejamos enfriar y lista una empanada de rechupete.

Espero que os haya gustado, tanto la receta como la vuelta al mundo bloguero. Por cierto!! Se me olvidaba algo más que quería comentar con vosotros: llevo una semana sin fumar!!! si, como os lo cuento, y lo mejor de todo es que no siento apenas deseos de encender un cigarrillo. Se anima alguien más?? Un besote enorme!!!!!

PD: Se me olvidaba: me puede alguien ayudar con mi Linkwithin, que no conseguimos entendernos??muchísimas gracias!!!

domingo, 14 de noviembre de 2010

ILUSIONES RENOVADAS

Hola a todos una vez más. Por desgracia, últimamente las disculpas a tod@s vosotr@s son cada vez más frecuentes. He pasado por una época de falta de inspiración, de cero curiosidad culinaria, y, aunque no podía pasar sin visitar vuestras "cocinas virtuales", lo he hecho de forma clandestina, sin comentarios, ni palabras ni nada. Hasta me he perdido el AIG en el que tantas ganas tenía de participar, ni tan siquiera he celebrado mi segundo cumpleaños bloguero...

Pero poco a poco estoy recuperando la ilusión, y todo gracias a vosotr@s, a vuestro gran trabajo, porque estoy descubriendo tantos blogs con tanto trabajo y clase, unidos a los que ya conocía desde mis comienzos, que me enorgullece muchísimo el ser parte de todo esto.

Por eso, he empezado por un nuevo look, que espero que os guste, y estoy pensando en realizar algún evento para celebrar mi segundo cumple-blog, pero de eso os hablaré más adelante, jeje.

Me he atrevido con elementos que me daban muchísimo respeto, como el mismísimo fondant (por fin lo conseguí, Mar, siguiendo tus consejos), con mi primera tarta. Hasta con el sushi!!. Y la prueba de ello pronto estará en el blog, porque ando sin cámara (me la dejé en Badajoz en mi último viaje) y sin cable para pasar las fotos de móvil... Soy un desastre!!!

En definitiva, mil mil mil y mil gracias más por continuar apoyándome. Os quiero!! Hasta muy pronto!