martes, 28 de diciembre de 2010

GALLETAS DE MANTEQUILLA Y FELIZ NAVIDAD

Hola a todos!! Si me descuido con las fechas no me da tiempo a felicitaros estas fiestas, aunque lo esté haciendo a título personal al comentar vuestros posts. Espero que estén siendo geniales y muy familiares para todos vosotros. A mí me ponen tristes, porque, entre otras cosas, nos juntamos todos (con ese"todos" no penseis en 30 personas, que somos sólo 8 en la familia) y luego llega el día 26, cada uno tiene que volver a sus obligaciones, y aquí me teneis, solita en casa, trabajando y estudiando, para no variar!! Qué maravilla esas familias interminables, como la de mi jefa, por ejemplo, que son 15 hermanos, cuánta alegría. Pero bueno, somos los que somos y lo pasamos muy bien. Días antes del comienzo de estas fechas me di cuenta de que estaba un poco cansada de ir acumulando corta pastas para hacer galletas de esas que al final nunca hago; así que los saqué todos, elegí los más Navideños y los solté por la mesa "cual ovejitas pastando"; y tan monos estaban que les eché una foto que ahora mismo comparto con vosotros!!



Y más que me gustaría tener, además aquí no aparece mi imprenta para galletas, ni mi recientemente adquirida pistola para galletas. Y ante tal despliegue de medios me entró un afán galletero que me hizo buscar la receta de las galletas de mantequilla (mis favoritas son ésas, las danesas de las cajas de metal), en este caso la del fantástico blog de Su, Webos Fritos, con sus preciosas galletas fáciles, sin acordarme de buscar una receta con una masa apta para pistola. La pobre no podía, pues salió bastante compacta. E hice un popurrí: con corta pastas, con pistola, con mermelada, con fideos de colores, etc.

La receta no os la pongo, porque Su la explica estupendamente, y la puedes encontrar pinchando aquí. Yo os dejo aquí la foto que más me gusta, creo que de todas las que he publicado hasta ahora, pues ya sabeis que la fotografía, por desgracia, no es lo mio.



Ahora llega un momento serio, pues al acercarse el fin de este año hacemos recuento y balance del que se nos va, y me gustaría agradeceros vuestra ayuda en mis comienzos, vuestro apoyo en mi ausencia, y vuestro ánimo y cariño en mi vuelta. Ya tengo 102 amigos, y me he enamorado de cientos de "cocinas" y de sus propietari@as, porque sois encantadores, y aunque sólo sea por conoceros, merece la pena "trastear" en la cocina.

Os deseo que el 2010 llegue a vuestras casas cargado de felicidad, paz y salud, y, si puede ser, con una ayudita con esta crisis que nos ahoga tanto. Un beso muy grande y... HASTA EL AÑO QUE VIENE!!

Besos

martes, 14 de diciembre de 2010

MUCHACHITOS CON CHALECO

Hola a tod@s!! He estado un poco ausente, pero por una buena razón!! El viernes fue mi cumpleaños, y mi chico me sorprendió con una escapada a una casita rural, así que ni ordenador ni nada!! Pero ya estoy aquí, alucinando de nuevo con vuestras entradas. Además estoy muy contenta porque ya llegó mi paquete de La Casita Dulce de las Flores, la tienda de Mariló y Susana, de Pan, dulces y otras palabras, y estoy súper encantada. Hice mi pedido por internet y todo ha sido amabilidad por parte de ellas. Tienen cada cosa... Yo he comprado una imprenta de galletas, y el famoso cremor tártaro que no encontraba aquí por ningún sitio. Gracias Susana, por tu atención!!!

La receta de hoy debe su título a mi abuela Juli, de la cual todo lo que pueda decir es bueno, porque era una gran persona; no le gustaba cocinar, pero.... jolín! lo bien que lo hacía!! Este plato era típico suyo y mi favorito de pequeñita. Estas judías se llaman carillas, pero no sé porqué mi abuela les decía "muchachitos con chaleco", seguramente por su característica mancha.


Prepararlas es bien sencillo. ¿Las hacemos juntos?

Necesitamos (para 4 personas):

- 1 bote de carillas ya cocidas (o si quereis de las de siempre, pero el tiempo de cocción aumenta y hay que dejarlas en remojo la noche antes, claro)
- 1 cebolla pequeña - medio pimiento rojo
- carne (la que os guste y la parte que queráis, en este caso, aproveché una pechuga de pollo)
- chorizo o morcilla
- verdura al gusto (en mi caso, fue zanahoria y un par de patatas muy pequeñitas)
- pimentón dulce
- un diente de ajo grandecito o dos pequeños
- laurel
- aceite de oliva
- sal
-una pastilla de caldo de carne (opcional)

Cómo las hacemos:

Es facilísimo y rápido. En una cacerola grandecita echamos las carillas, previamente lavadas y escurridas junto con el chorizo o la morcilla. En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva y freimos la carne, sin llegar a dorarla, y la echamos con las carillas. En ese mismo aceite echamos el pimiento picado al gusto (porque si en casa no gusta, pues se corta en un par de trozos o tres y así puede luego apartarse), la cebolla picada ,el diente de ajo, y el laurel y se pocha durante unos minutos. Luego añadimos la verdura, que en este caso fue una hermosa zanahoria, pelada y cortada en rodaja de medio centímetro aproximadamente. Cuando esté todo pochado, añadimos tres cucharaditas de pimentón, removiendo y con cuidado de que no se queme.

Entonces añadimos un poco de agua a la sartén y seguimos removiendo para que se disuelva bien, y echamos todo el contenido de la sartén a las carillas. A continuación, las ponemos al fuego, añadiendoles agua hasta cubrirlas, y cuando rompan a hervir, echamos la pastilla de caldo. Cuando ésta se disuelva, probamos y rectificamos de sal. Dejamos cocer durante un cuarto de hora más o menos y listo nuestro plato.



Un consejo: si queremos restar grasa al chorizo o la morcilla, ponemos un cazo con agua al fuego y cuando hierva lo echamos ahí, durante unos ocho minutos, y veremos cómo va soltando la famosa "pringue".

Es muy sencillo así que os invito a que probéis a hacerlo. Al igual que os invito a participar en el sorteo que se organiza en el blog Cocina dulce de los Mol, que tiene mil regalos y seguro que no os arrepentís de visitar su "cocina".

Yo ya me he apuntado. A ver si por una vez tengo suerte!!! Un beso a todos!!!

martes, 7 de diciembre de 2010

HEMC: TARTA DE QUESO Y CANAPÉ MARINO

Pero que frio estos días!! Claro que es el momento, el momento de sacar la mantita del sofá, de adornar casas y calles con luces y color, y todo con el mismo aroma: Navidad. He de decir que no soy muy navideña yo, ya os lo he comentado alguna vez; siempre me han producido tristeza, y más aún ahora que van faltando seres queridos. Pero hay que pensar en los más pequeños, y por ellos, se hace todo. E imagino que cuando sea madre, más ilusión me hará.

Pues bien, con motivo de la llegada de estas fiestas tan familiares y entrañables, este mes Nuria de Petita Cuina es la anfitriona del HEMC número 49, y nos ha retado a todos los blogueros con su de Navidad.


Platos dulces, platos salados, aperitivos, entrantes, principales, postres, tapas dulces e incluso "Petit fours" para acompañar al café y muchos mas!

Mi contribución a este HEMC, al que vuelvo despues de mucho tiempo, con una tarta de queso muy muy rica, y un original y facilísimo canapé. Pero vamos por partes.


TARTA DE QUESO


Esta receta la encontré en el magnífico blog de Chocolate y Pimienta, y desde hace meses es mi favorita, porque sale genial. Ésta es la receta:

Ingredientes:

- una tarrina de queso de untar tipo Philadelphia
- una tarrina de queso Mascarpone
- 200 ml de nata
- ocho cucharadas de azúcar
- tres huevos
- un vasito de leche
- una cucharada de maizena
- ralladura de un limón
- galletas de María
- mantequilla

Preparación:

Derretimos un par de cucharadas de mantequilla en el microondas, machacamos el paquete de galletas y las mezclamos con la mantequilla, forrando la base de un molde con la masa, y metiéndolo unos minutos en el horno para que quede compacta. Por otro lado, mezclamos los demás ingredientes y batimos hasta conseguir una mezcla homogénea y cremosa. Sacamos el molde del horno, y vertemos nuestra mezcla sobre las galletas con mantequilla. Horneamos a 180º durante más o menos 30 minutos, pero el tiempo depende de vuestro horno. Haremos la prueba del cuchillo: lo clavaremos en nuestra tarta y si sale limpio está lista. Si vemos que se dora mucho por arriba pero aún está sin hacer por dentro, le tapamos con papel de aluminio. Para servir, podemos cubrir su superficie con la mermelada que más nos guste, como en mi caso, que era de fresa, o con chocolate derretido, nata... ay madre mía que rico!jejeje!!




CANAPÉ MARINO

Un canapé súper fácil de hacer, y sabéis que cuando en mi sartén os digo que es un plato fácil, es fácil. Ideal para estas fechas, pero también para cualquier otra. Es un paté casero de mejillones, tan sencillo de preparar que me enseñó mi primo Miguel Ángel, quien aprendió a hacerlo en el cole hace años. Os cuento cómo lo hacemos. Eso sí: no hay cantidades, pero que no cunda el pánico porque es tan sencillo como ir añadiendo poco a poco a nuestro gusto y hasta conseguir la cantidad de paté deseada. Pero os dejaré las utilizadas por mí ésta última vez que los hice.

Ingredientes (para 6 canapés, aprox. )

-una lata de mejillones en escabeche (en mi caso, la del cartón naranja de Mercadona)
-una lata pequeña de atún
-dos quesitos tipo "El Caserío"
-un par de cucharadas de mayonesa (en este caso, yo no la usé)
-una base para el canapé (en mi caso, mini tartaletas)

Preparación:

Cogemos la base que hayamos elegido. Yo compré mini tartaletas. Podemos hacer nosotros la base, por supuesto, más rico aún, pero para unas prisas y sacarnos del apuro, y que sea fácil-fácil, mejor compradas. También podemos usar volavants. En un bol echamos todos los ingredientes, habiendo escurrido previamente todos aquellos que lo necesiten. Pasamos la batidora y ya tenemos nuestro paté. ¿Tenía o no razón en cuento a la sencillez del canapé? Es una receta de gustos: le damos la textura que más nos guste, batiendo más o menos, podemos añadir palitos de cangrejo, langostinos, etc., siendo así aún más marino nuestro canapé. Para decorar, como queramos, en mi caso, con huevas de lumpo.



Bueno pues ésta es mi contribución al HEMC de este mes. Si os ha gustado, habré cumplido mi propósito, y si encima he ayudado a alguien con estas recetas, daré saltos de alegría, jejeje!!

Muchos besos y ... ¡FELIZ NAVIDAD!

miércoles, 1 de diciembre de 2010

EASY SUSHI MAKI

Hola a tod@s!! Madre mía, por fin estoy de vacaciones! Sin moverme de Ciudad Real en toda la semana, que la economía ahora que llega Navidad, no está para muchos trotes. Eso sí, el puente lo pasaré en casita, en Badajoz, con mi madre y mi hermana, así que genial. Como os digo, estos días que voy a estar tranquilita en casa aprovecharé para darle un empujón a la asignatura de la carrera que tengo entre manos, pero sobre todo, sobre todo, a cocinar. Pero recetas nuevas. Estoy deseando tener tiempo para organizarme, ver lo que quiero hacer, visitar vuestras cocinas.... Me encanta pasar la tarde con una taza de cafe, un dulce, mi portátil y vuestros blogs (el dulce es porque veo cada pastel... que ayayayayay, si no tengo algo dulce me da algo, jeje). Me puedo pasar así horas. Así, iré guardando mis recetillas y las fotos para cuando vuelva a trabajar y no tenga tiempo, poder irlas compartiendo con vosotr@s.

El plato de hoy me encanta. Soy una enamorada empedernida de la comida asiática. Me encantan los restaurantes chinos y los japoneses, lo malo es que aquí en Ciudad Real japonés no hay, chinos mil. Y nos hemos aficionado a uno en concreto que está genial. Está en una zona bastante nueva de la ciudad y es buffet libre. Por ocho euros y algo comes cuanto quieras (la bebida va aparte, pero el postre y el cafe van incluidos). Y son platos de muy buena calidad. Pero lo que nos hizo convertirlo en nuestro restaurante chino predilecto fue que... hay sushi!!!!!!!!!! Y me encanta desde que hace unos dos años mi hermana Cristina y mis amigas, Leti y Maribel, me llevaron a un japonés en Badajoz. Desde entonces quise hacerlo yo misma, pero ahí mismo empezó el principal impedimento: parecia imprescindible el vinagre de arroz, y no había forma de encontrarlo (ahora sé que puede usarse vinagre de manzana), al igual que el alga nori o el wasabi, además del elevado precio de estos productos (alga nori, casi 7 euros; wasabi, unos 4 euros y pico).

Pero todo se solucionó y hoy estoy aquí para intentar explicaros como lo hice, partiendo de la receta de Isasaweis, de la que ya os he hablado con anterioridad, de manera que podais comprenderlo todo, sobre todo aquell@s "miedos@s" que como yo, no se atreven porque lo ven complicado de más. Hay muchos tipos de sushi, hoy vamos a hacer los makis, que son los que van envueltos en el alga con los ingredientes en su interior. Y es facilísimo, por eso lo he llamado Easy sushi maki.


INGREDIENTES:

Dependen del relleno que queráis ponerle. Yo usé estos:

Para hacer el GOHAN (arroz blanco japonés):

- un vasito de arroz de grano redondo
- dos vasitos de agua

Para el SUSHIZU (aliño para echar al gohan)

-cuatro cucharadas de vinagre de arroz
-dos cucharadas de azúcar
-una cucharada de sal

Para los MAKIS (el tipo de sushi que vamos a hacer)


- alga nori
- palitos de cangrejo
- salmón ahumado
- 1 aguacate
- 1 zanahoria

Para acompañar:

- salsa de soja
- wasabi (a mí se me olvidó comprarlo, qué cabeza la mía...)

Utensilios:

- una bandeja grande, preferiblemente de madera
- espátula de madera
- esterilla de bambú (hoy en día se encuentran hasta en las tiendas de chinos. La mía es de un juego de sushi que le regalaron a mi madre por comprar no sé qué producto de Olay).




MODO DE PREPARACION

En primer lugar, vamos a elaborar el gohan. En un bol mediano echamos agua fría, en el que vamos a sumergir un colador también mediano. Entonces echamos el arroz en dicho colador. Esto lo hacemos para poder lavar el arroz sin tener que buscarlo por el bol, dado que necesitamos que el arroz pierda el almidón. Pues bien, lo removemos un poco con la mano y cuando el agua está turbia, la cambiamos por agua limpia, así hasta que tras remover nuestro arroz el agua salga clara. Ponemos una cacerola al fuego, echamos el arroz, y le añadimos los dos vasos de agua, y lo tapamos con una tapa de cristal, porque tenemos que verlo hervir pero en ningún momento la levantaremos!. Lo ponemos a fuego fuerte, y cuando por la tapa veamos que rompe a hervir, le bajamos el fuego, y lo tenemos cociendo exactamenta 15 minutos. Cuando transcurra este tiempo, apartamos la cacerola del fuego y lo dejamos reposar, sin quitarle la tapa, durante otros 15 minutos. Mientras, vamos a elaborar el sushizu.

El sushizu es el "aliño" que lleva el arroz o gohan para tomar ese sabor característico del sushi, que además le da un brillo único. Es tan sencillo de preparar como mezclar en un cazo al fuego el vinagre de arroz, el azúcar y la sal, y remover hasta que los tres ingredientes estén totalmente integrados y disueltos. Entonces, lo pasamos a un cuenquito y lo dejamos reposar. Yo encontré este vinagre, después de mucho buscar, en la sección de comida oriental de El Corte Inglés, pero puedes usar vinagre de manzana. En una bandeja de madera (si no tienes, puedes usar una de plástico) echamos el gohan (el arroz cocido) y lo repartimos bien por ella, y le agregamos el sushizu (vinagre, sal y azucar). Ahora sí que tenemos el arroz de sushi. Vamos a removerlo por una espátula de madera mientras lo abanicamos para que se enfríe. Puede parecer una tontería pero así no queda seco y la forma tradicional de hacerlo. Cuando esté frío, reservamos y preparamos el resto de ingredientes.

Puedes emplear los que quieras, yo elegí hacerlos de aguacate y cangrejo, y otros de zanahoria y salmón ahumado, pero puedes usar también tortilla francesa, langostinos, atún, etc. Yo piqué todos estos ingredientes en tiras finitas, sobre todo la zanahoria. Ahora llega el momento de hacer el rollo de alga. Cogemos la esterilla, de bambú y mejor la forramos con film, para que no se nos estropee. Colocamos encima el alga nori, con la parte brillante y lisa hacia abajo y las lineas que tiene el propio alga en el mismo sentido que las lineas de la esterilla. Con las manos mojadas en agua, vamos cogiendo el arroz, y distribuyéndolo por el alga, aplastándolo, y remojándonos las manos a medida que veamos que el arroz se nos pega a ellas. Hay que dejar el margen que tenemos frente a nosotros libre de arroz, para que pueda servirnos de "adhesivo". Con el dedo formamos un surco a unos 2 cm del borde del alga, y ahí es donde vamos a colocar las tiras de nuestro relleno.

Con la ayuda de la esterilla empezamos a enrollar el alga, apretando para que quede bien compacto, y humedeciendo con agua el borde final, que hará de pegamento. Recubrimos bien el alga con el film, haciendo un buen "churrito" con él, y lo dejamos en la nevera, mientras hacemos los demás.
Cuando los saquemos para servirlos, usaremos un cuchillo muy afilado y previamente humedecido en vinagre, y cortaremos porciones que puedan comerse de un bocado. Este tipo de sushi se acompaña con cuenquitos con salsa de soja, wasabi, que como ya os he dicho yo olvidé. Es una pasta verde que pica mucho. Se suele tomar una cantidad de él equivalente a un guisante e introducirlo en la salsa de soja para darle más sabor, pero esto va en cuestión de gustos.



Yo sólo llegué a hacer estas dos fotos a los makis, porque os aseguro que vuelan.
Bueno, pues aquí os dejo con este plato oriental. Espero poder enseñaros más tipos de sushi dentro de poquito. Un beso a tod@s!!!