miércoles, 25 de mayo de 2011

CLAFOUTIS DE CEREZAS

Whole Kitchen, en su Propuesta Dulce para el mes de Mayo, nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa: Clafoutis.



Se trata de una tarta que tradicionalmente se elabora horneando en un molde las cerezas bañadas en una masa muy parecida a la de los crepes. Esta masa se hace con huevos, harina, leche, mantequilla y azúcar y se cuaja durante la cocción, aunque existen muchas variantes como añadirle almendras a la masa, chocolate, algún que otro aromatizante, etc. En esta ocasión, al ser mi primera clafoutis, me decantado por la receta tradicional, con cerezas, aunque se puede adaptarla a vuestros gustos y añadir cualquier otra fruta, hacerla con chocolate o aromatizarla con cualquier otro ingrediente o licor que os apetezca.



Ingredientes: 500 gramos de cerezas negras, 100 gramos de azúcar en polvo, 125 gramos de harina, 1 pizca de sal, 3 huevos, 30 centilitros de leche, azúcar glas.



Modo de preparación: Lavamos las cerezas y les quitamos los rabitos. Las ponemos en un cuenco y espolvoreamos sobre ellas la mitad del azúcar en polvo (yo lo hice con azúcar normal, picándolo), y removemos para repartir uniformemente, dejándolas reposar así durante al menos 30 minutos. Mientras, precalentamos el horno, 180º, y untamos con mantequilla una tartera o molde de porcelana (el mío era de silicona), resistente al fuego, de 24 centímetros de diámetro, o en formatos individuales, como prefiramos presentarlo.

Tamizamos la harina en un cuenco, añadimos la pizaca de sal y el azúcar en polvo restante, y reservamos la mezcla. Por otro lado, batimos los huevos como para una tortilla, y los añadimos a la mezcla anterior, removiendo para que se integren todos los ingredientes. Finalmente, agregamos la leche y volvemos a mezclar bien. Colocamos las cerezas en la tartera o molde elegido, repartidas uniformemente, y vertemos sobre ellas la mezcla. Cocemos durante 35 o 40 minutos, dejamos entibiar y esparcimos por encima azúcar glas.



Servir frío en el molde.



Mi opinión tras este "experimento"culinario es que es un dulce súper sencillo y que admite tantas variantes como nuestra imaginación lo permita, desde la fruta a elegir (cerezas, manzanas, melocotones, peras, uvas...), ingredientes adicionales en la masa (chocolate, aromas, almendras...) o cómo decorarla (azúcar glass, cacao en polvo, etc, etc).










No sé si estareis de acuerdo conmigo, pero entre las cerezas, el buen tiempo que parece que quiere quedarse y sus reflejos, esta fotografía me transporta a una comida en el campo...



Que la disfruteis!!



miércoles, 18 de mayo de 2011

CARROT CAKE CON PREMIO



Hola a todos! Hace bastante tiempo que no he podido ni actualizar, ni publicar entradas ni visitaros, puesto que me mudé de casa y hasta ahora no he tenido acceso a internet. Pero ya estoy ubicada y espero poder ir publicando con la mayor regularidad posible.

En primer lugar, quiero agradecer con todo mi corazón los comentarios y mails de cariño que me habeis mandado, preocupándoos por mi salud. Estoy bien, hay un par de amigas blogueras que me han escrito "asustadas", por ello os voy a comentar lo que me ocurre. Por unas molestias urinarias que estaba padeciendo se me detectó un mioma bastante grande en el útero, y al principio es un susto, porque no hay nada que desee más en el mundo que ser madre, pero estoy a la espera de una intervención quirúrjica, que espero no se demore demasiado, que solucionará todo, y, según me dijo el cirujano, sólo en un 1% de los casos se ha de extirpar el útero. Así que sólo queda esperar, y rezar para que llegado el momento todo salga estupendamente bien. Pero mil gracias, de verdad.

Pero vamos con la recetilla. Un postre que me hacía acudir a cierta cadena de restaurantes de comida americana, y que veía complicadísimo de hacer, pero que nada más lejos de la realidad: es sencillo y los resultados son tan tan buenos, que me han valido un primer premio en un concurso de postres organizado durante unas fiestas populares de un municipio cercano a Ciudad Real, Pueblo Nuevo. Desde aquí mil gracias, porque los 11 postres restantes tenían una pinta estupenda, y posteriormente todos pudimos comprobar que estaban bueníiiiiisimos. La receta que seguí fue de una gran bloguera, y mejor aún fotógrafa, Trotamundos, de Food and Cook, y también de la apetitosa web
Apetece. No os puedo poner fotos de la tarta entera porque voló!









Muchos de vosotros ya la habeis preparado, pero a los que no, os animo a probarla porque os va a sorprender. Vamos con ella!!

Ingredientes

Para el bizcocho:
- 100 gr. nueces

- 340 gr. zanahorias
- 200 gr. harina de repostería
- 80 gr. harina integral
- 4 huevos
- 200 gr. azúcar
- 100 gr. azúcar moreno
- 240 ml. de aceite de girasol
- 4 rojadas de piña de las de lata
- 2 cucharaditas. de esencia de vainilla
- 1 cucharadita de bicarbonato
- 2 cucharaditas de levadura
- media cucharadita de sal
- 2 cucharaditas de canela

Para el frosting:


- 300 gr. de queso crema
- 300 ml. de nata líquida
- 50 gr. de mantequilla
- 250 gr. de azúcar glass

Modo de preparación

Precalentamos el horno a 180º. Mientras vamos pelando las zanahorias, las rayamos y las reservamos; picamos las nueces, yo lo hice machacándolas en el mortero; y picamos la piña. En un bol mezclamos las harinas con el bicarbonato, levadura, sal y canela. En otro bol mezclamos muy bien los huevos con el azúcar hasta crear una masa espumosa, luego añadimos el aceite, la esencia de vainilla y seguiremos mezclando hasta que quede todo bien integrado. Incorporamos ahora la mezcla de harinas hasta que quede todo bien homogéneo. Añadimos la zanahoria, la piña y las nueces, mezclamos todo bien. Engrasamos un molde, vertemos la mezcla y lo metemos en el horno unos 60 minutos más o menos. Ir vigilando, si el cuchillo sale limpio estará hecho. Una vez hecho dejamos enfriar sobre una rejilla.

Para el frosting, mezclamos el queso con el azúcar y la mantequilla, todo a temperatura ambiente) hasta que quede todo hecho una pasta homogénea. Montamos la nata y una vez montada la incorporamos a la mezcla con movimientos envolventes para que no se baje. Reservamos. Cortamos por la mitad nuestra tarta y añadimos una buena capa de frosting. Tapamos y cubrimos la superficie con el frosting y alisamos.



Para decorar podeis hacer con mazapán o con fondant zanahorias pequeñitas, utilizando colorantes. Aquí os dejo una foto del corte...Menuda pintaza!!!





Un beso muy grande!!