viernes, 29 de julio de 2011

HUEVOS CON BECHAMEL

Queridos amigos bloguer@s, he aquí una nueva parada más en España. Sí señores. De ayer a hoy (todo legal, hay que decirlo, que obviamente el trabajo ha bajado muchísimo en mi empresa); las dos últimas trabajadoras (Virgi y yo) que entramos, nos vamos para casa casi tres años después de que nos contrataran. Allí dejamos cuatro compañeras geniales, y una gran amiga, Nuria, que sabe que siempre vamos a estar con ella, aunque no pasemos ocho horas al día a su lado.

Y a ellas dos, Virgi y Nuria, quiero dedicar la entrada de hoy, una receta ideal para dejar preparada para esas noches de reunión con los amigos, o para tener lista la cena cuando llegamos de un paseo cuando empieza a refrescarse el ambiente. Aquí en Ciudad Real, existen dos bares que los ponen como tapa o pincho, y los he visto en muchos blogs, pero no recuerdo de cuál lo copié finalmente.


INGREDIENTES para 4 personas (1 por persona)

-2 huevos cocidos
-bechamel
-2 huevos para batir
-pan rayado
-aceite de oliva

Para hacer la bechamel:

-100 gr. de mantequilla o aceite
-100 gr. harina
-1/2 cebolla
-sal
-pimienta
-nuez moscada
-1 litro de leche

MODO DE PREPARACIÓN

Tendremos que tener preparada una bechamel con anterioridad. Para ello pochamos la cebolla muy picadita en la mantequilla o el aceite, y mientras calentamos la leche. Cuando la cebolla esté blandita, añadimos la harina, removiendo para que no se pegue y vaya tostándose. Entonces añadir, poco a poco, la leche que hemos calentado, sin dejar de remover, hasta que tome la textura que deseemos, más bien espesa, durita. Finalmente, añadiremos la sal, la pimienta y la nuez moscada, a nuestro gusto. Dejamos enfriar totalmente, de lo contrario, al freir los huevos se nos separará la bechamel con el empanado del huevo.

Cogemos los huevos cocidos y los partimos por la mitad, "a lo largo". Cogemos uno de los medios huevos, y con la ayuda de una cuchara lo hundimos en la bechamel (fría!), para sacarlo envuelta en ella. A continuación lo pasamos por huevo batido, luego  por el pan rayado, y lo freimos en abundante aceite (que esté bien caliente, para que no se deshaga), dejándolos al sacarlos de la sartén sobre papel de cocina para que absorba el aceite sobrante.

Y ya tenemos un aperitivo genial, que además llena mucho. Espero que los probeis y me conteis qué tal.




Y a los que estén en mi situación, ánimo; yo a terminar mis 5 asignaturas para ser Licenciada en Derecho, y a echar curriculums!

Un besote!!!!!!

lunes, 25 de julio de 2011

TRIFLE DE FRESAS Y KIWIS



Whole Kitchen, en su propuesta dulce para el mes de Julio, nos invita a realizar un postre clásico británico: trifle.

El trifle es un postre que suele elaborarse con una crema (natillas, por lo general), bizcocho, frutas, zumo, y más recientemente, gelatina y nata montada. Estos ingredientes se distribuyen en el postre a modo de capas, con bizcocho separándolas, y la fruta al final, cubriéndose cada capa con la crema.


En mi caso, he utilizado para la capa del bizcocho magdalenas clásicas, y el resultado ha sido espectacular. Aquí os dejo mi versión del trifle.



INGREDIENTES para 4 vasos individuales:


-10 magdalenas (usé las normalitas de Mercadona)

-1/2 vaso de zumo de manzana y piña

-natillas ya hechas (yo, con un sobrecito de Potax)

-fresas

-4 kiwis

-nata para montar (mejor 35.1% M.G.)

-azúcar glass

-una galleta ( la que más os guste, es para decorar)

-8 hojas de menta o hierbabuena (también para decorar)

MODO DE PREPARACIÓN


En una bandeja desmenuzamos las magdalenas, hasta hacerlas pequeñas migas, y las ponemos como base en cada vaso, intentando no manchar el vaso, y con una cuchara de café bañamos ligeramente el bizcocho con el zumo. A continuación ponemos las fresas sobre el bizcocho, cortadas como gusteis, en mi caso, por la mitad, y las ponemos pegaditas al crital del vaso, para que luego se vean las distintas capas. Sobre ellas echamos unas tres o cuatro cucharadas de natillas, y repetimos de nuevo con otra capa de bizcocho de las magdalenas, regado ligeramente con el zumo. En esta ocasión, con un vaciador redondo (para sacar la pulpa de las frutas en forma redonda), sacamos bolitas de kiwi, y las vamos colocando una a una desde el borde del bizcocho que da al cristal del vaso. Cuando hayamos completado esta capa, añadimos otras tres o cuatro cucharadas de natillas sobre el kiwi. Para finalizar, coronamos nuestro trifle montando la nata, a la que habremos añadido un par de cucharadas de azúcar glass. Yo, para decorarlo, le puse trocitos muy pequeños de galleta María, una fresas y un par de hojas de hierbabuena en cada vaso.


Y el resultado es un maridaje de sabores y texturas sorprendente, digno de que os animeis a hacerlo y lo probeis.
Un besote!!!











jueves, 21 de julio de 2011

DE VUELTA CON UN PASTEL DIFERENTE

Hola amig@s!! Qué ganas tenía de volver!! Ya estoy recuperada y de vuelta al trabajo, con algunas molestias pero bien. Todo salió genial y agradezco de corazón vuestros comentarios y mensajes de ánimo y preocupación. Teneis Marymery para rato!!!

Aunque haya estado ausente, no he dejado de intentar visitaros (aunque la falta de internet lo ha dificultado bastante) y me he dado cuenta de un detalle: cada vez sois mejores fotógrafos!!! (No me incluyo porque apenas estoy empezando a entender mi cámara y demás conceptos). No sé si os pasa a vosotros, pero llegas a un blog atraído por el título de su receta, y encuentras una foto que te deja sin habla y mil pensamientos pasan por tu cabeza: qué iluminación, menuda tarta que me la comería (algunas veces parece hasta que si pasas el dedo por la pantalla, te llevarás un poquito de nata!!), jo que plato tan bonito (¿será de Zara Home?), y el mantel, y la cuchara, y qué original poner un limón ahí... Etcétera. No sé si estareis de acuerdo conmigo, pero nunca pensé que mi pasión por la cocina me llevaría a aficionarme a la fotografía. Recuerdo las primeras entradas: preparaba el plato, lo llevaba a la mesa, y... flash! Una foto, de cualquier manera y con cualquier luz, incluso con el móvil. Y ahora... eso es para verlo: colocas la mesa, la servilleta, un vaso con agua, no, ahora le quito el agua y le echo leche, el plato, el bizcocho, no, mejor dos trocitos, ay aquí no hay luz, desmonta todo, vuelve a montar.... Una odisea.


Entonces pasas las fotos al ordenador y te das cuenta de que la odisea no fue en vano. Y gracias a ella existen blogs tan llenos de arte, que no voy nombrar porque siempre se me olvidaría alguno!!


Bueno pues a la espera de que mi arte fotográfico mejore, jeje, os traigo un pastel que probé hace poco en una cena con amigos. Es tan sencillo que admite mil y una versiones. Y tan fresquito... Os lo presento:







INGREDIENTES para un pastel para 6 personas



- pan de molde, mejor sin bordes

- varias hojas de lechuga

- 6 espárragos blancos de bote y la mitad de su "caldo"

- 3 latas de atún en aceite

- mahonesa



MODO DE PREPARACION


Es tan fácil como poner en un recipiente para batidora las hojas de lechuga picadas, los espárragos y el atún escurrido y batimos. Añadimos la mitad del "caldo" de los espárragos, batimos de nuevo y añadimos como medio bote grande de mayonesa. Batimos hasta que todo esté integrado. No os preocupeis si resulta una mezcla un tanto líquida, porque no es para rellenar las capas, sino que la mayor parte de nuestro "mejunje" va a integrarse en el pan, dejándolo súper jugoso.


En una fuente ponemos una capa de rebanadas de pan de molde hasta cubrir la base y vertemos sobre ellas un poco de la mezcla anterior, que empape el pan. Ahora montamos otra capa de pan, y volvemos a verter y así hasta que tenga el tamaño que deseeis. En mi caso, fue un pastel de 6 rebanadas de base y 3 capas de alto. Lo metemos en la nevera, tapado con film y servimos bien frío.



* Es un plato que gana sabor con el tiempo de reposo: hacedlo una mañana para servirlo en la cena, o, mejor aún, de un día para el otro.


*Ésta es, digamos, la receta base, pero imaginaos la cantidad de ingredientes que podemos añadir: huevo, maiz, mejillones, etc. Pero en mi caso lo mejor fue la sencillez, porque tanto en la cena donde lo probé como en la cena para la que lo preparé yo estaba una amiga mía que la pobrecita es alérgica a casi todo.


*Podeis presentarlo en forma de pasteles individuales, utilizando una sóla rebanada como base y montando el pastel sobre ella.




Un beso muy grande!!!!