miércoles, 1 de diciembre de 2010

EASY SUSHI MAKI

Hola a tod@s!! Madre mía, por fin estoy de vacaciones! Sin moverme de Ciudad Real en toda la semana, que la economía ahora que llega Navidad, no está para muchos trotes. Eso sí, el puente lo pasaré en casita, en Badajoz, con mi madre y mi hermana, así que genial. Como os digo, estos días que voy a estar tranquilita en casa aprovecharé para darle un empujón a la asignatura de la carrera que tengo entre manos, pero sobre todo, sobre todo, a cocinar. Pero recetas nuevas. Estoy deseando tener tiempo para organizarme, ver lo que quiero hacer, visitar vuestras cocinas.... Me encanta pasar la tarde con una taza de cafe, un dulce, mi portátil y vuestros blogs (el dulce es porque veo cada pastel... que ayayayayay, si no tengo algo dulce me da algo, jeje). Me puedo pasar así horas. Así, iré guardando mis recetillas y las fotos para cuando vuelva a trabajar y no tenga tiempo, poder irlas compartiendo con vosotr@s.

El plato de hoy me encanta. Soy una enamorada empedernida de la comida asiática. Me encantan los restaurantes chinos y los japoneses, lo malo es que aquí en Ciudad Real japonés no hay, chinos mil. Y nos hemos aficionado a uno en concreto que está genial. Está en una zona bastante nueva de la ciudad y es buffet libre. Por ocho euros y algo comes cuanto quieras (la bebida va aparte, pero el postre y el cafe van incluidos). Y son platos de muy buena calidad. Pero lo que nos hizo convertirlo en nuestro restaurante chino predilecto fue que... hay sushi!!!!!!!!!! Y me encanta desde que hace unos dos años mi hermana Cristina y mis amigas, Leti y Maribel, me llevaron a un japonés en Badajoz. Desde entonces quise hacerlo yo misma, pero ahí mismo empezó el principal impedimento: parecia imprescindible el vinagre de arroz, y no había forma de encontrarlo (ahora sé que puede usarse vinagre de manzana), al igual que el alga nori o el wasabi, además del elevado precio de estos productos (alga nori, casi 7 euros; wasabi, unos 4 euros y pico).

Pero todo se solucionó y hoy estoy aquí para intentar explicaros como lo hice, partiendo de la receta de Isasaweis, de la que ya os he hablado con anterioridad, de manera que podais comprenderlo todo, sobre todo aquell@s "miedos@s" que como yo, no se atreven porque lo ven complicado de más. Hay muchos tipos de sushi, hoy vamos a hacer los makis, que son los que van envueltos en el alga con los ingredientes en su interior. Y es facilísimo, por eso lo he llamado Easy sushi maki.


INGREDIENTES:

Dependen del relleno que queráis ponerle. Yo usé estos:

Para hacer el GOHAN (arroz blanco japonés):

- un vasito de arroz de grano redondo
- dos vasitos de agua

Para el SUSHIZU (aliño para echar al gohan)

-cuatro cucharadas de vinagre de arroz
-dos cucharadas de azúcar
-una cucharada de sal

Para los MAKIS (el tipo de sushi que vamos a hacer)


- alga nori
- palitos de cangrejo
- salmón ahumado
- 1 aguacate
- 1 zanahoria

Para acompañar:

- salsa de soja
- wasabi (a mí se me olvidó comprarlo, qué cabeza la mía...)

Utensilios:

- una bandeja grande, preferiblemente de madera
- espátula de madera
- esterilla de bambú (hoy en día se encuentran hasta en las tiendas de chinos. La mía es de un juego de sushi que le regalaron a mi madre por comprar no sé qué producto de Olay).




MODO DE PREPARACION

En primer lugar, vamos a elaborar el gohan. En un bol mediano echamos agua fría, en el que vamos a sumergir un colador también mediano. Entonces echamos el arroz en dicho colador. Esto lo hacemos para poder lavar el arroz sin tener que buscarlo por el bol, dado que necesitamos que el arroz pierda el almidón. Pues bien, lo removemos un poco con la mano y cuando el agua está turbia, la cambiamos por agua limpia, así hasta que tras remover nuestro arroz el agua salga clara. Ponemos una cacerola al fuego, echamos el arroz, y le añadimos los dos vasos de agua, y lo tapamos con una tapa de cristal, porque tenemos que verlo hervir pero en ningún momento la levantaremos!. Lo ponemos a fuego fuerte, y cuando por la tapa veamos que rompe a hervir, le bajamos el fuego, y lo tenemos cociendo exactamenta 15 minutos. Cuando transcurra este tiempo, apartamos la cacerola del fuego y lo dejamos reposar, sin quitarle la tapa, durante otros 15 minutos. Mientras, vamos a elaborar el sushizu.

El sushizu es el "aliño" que lleva el arroz o gohan para tomar ese sabor característico del sushi, que además le da un brillo único. Es tan sencillo de preparar como mezclar en un cazo al fuego el vinagre de arroz, el azúcar y la sal, y remover hasta que los tres ingredientes estén totalmente integrados y disueltos. Entonces, lo pasamos a un cuenquito y lo dejamos reposar. Yo encontré este vinagre, después de mucho buscar, en la sección de comida oriental de El Corte Inglés, pero puedes usar vinagre de manzana. En una bandeja de madera (si no tienes, puedes usar una de plástico) echamos el gohan (el arroz cocido) y lo repartimos bien por ella, y le agregamos el sushizu (vinagre, sal y azucar). Ahora sí que tenemos el arroz de sushi. Vamos a removerlo por una espátula de madera mientras lo abanicamos para que se enfríe. Puede parecer una tontería pero así no queda seco y la forma tradicional de hacerlo. Cuando esté frío, reservamos y preparamos el resto de ingredientes.

Puedes emplear los que quieras, yo elegí hacerlos de aguacate y cangrejo, y otros de zanahoria y salmón ahumado, pero puedes usar también tortilla francesa, langostinos, atún, etc. Yo piqué todos estos ingredientes en tiras finitas, sobre todo la zanahoria. Ahora llega el momento de hacer el rollo de alga. Cogemos la esterilla, de bambú y mejor la forramos con film, para que no se nos estropee. Colocamos encima el alga nori, con la parte brillante y lisa hacia abajo y las lineas que tiene el propio alga en el mismo sentido que las lineas de la esterilla. Con las manos mojadas en agua, vamos cogiendo el arroz, y distribuyéndolo por el alga, aplastándolo, y remojándonos las manos a medida que veamos que el arroz se nos pega a ellas. Hay que dejar el margen que tenemos frente a nosotros libre de arroz, para que pueda servirnos de "adhesivo". Con el dedo formamos un surco a unos 2 cm del borde del alga, y ahí es donde vamos a colocar las tiras de nuestro relleno.

Con la ayuda de la esterilla empezamos a enrollar el alga, apretando para que quede bien compacto, y humedeciendo con agua el borde final, que hará de pegamento. Recubrimos bien el alga con el film, haciendo un buen "churrito" con él, y lo dejamos en la nevera, mientras hacemos los demás.
Cuando los saquemos para servirlos, usaremos un cuchillo muy afilado y previamente humedecido en vinagre, y cortaremos porciones que puedan comerse de un bocado. Este tipo de sushi se acompaña con cuenquitos con salsa de soja, wasabi, que como ya os he dicho yo olvidé. Es una pasta verde que pica mucho. Se suele tomar una cantidad de él equivalente a un guisante e introducirlo en la salsa de soja para darle más sabor, pero esto va en cuestión de gustos.



Yo sólo llegué a hacer estas dos fotos a los makis, porque os aseguro que vuelan.
Bueno, pues aquí os dejo con este plato oriental. Espero poder enseñaros más tipos de sushi dentro de poquito. Un beso a tod@s!!!

10 comentarios:

Don Camilo y Caldereta dijo...

A mi también me encanta el sushi, y también igual que tu, he aprendido a hacerlo en casa, porque donde vivimos tampoco hay restaurants Japoneses. por un lado que pena, pero por otro que bien, asi aprendemos estas delicias, que como requieren tiempo y mimo relajan, al menos a mi ¿a ti no te pasa? toda una tarde preparando sushi y se pasa en un plis-plas ...
bsts. Maite

Silvia dijo...

No veas qué ganas me han dado de mordisquear la pantalla... Toda una salada tentación.

Besos.

ORI dijo...

Que cosas tan elaboradas que haces, eso debe estar divino, pero para mi muy sofisticado. la verdad es que nunca he comido en un restaurante Japones y creo que alo mejor debo ir.
Yo soy de Villanueva de los Infantes de Ciudad Real, no se si conoces el pueblo, pero merece la pena. Un saludo paisana (¿tu eres de badajoz?)

Noelia dijo...

mmmm qué bueno! me encanta y nunca me he animado a hacerlo porque no tengo utensilios y me da pereza comprar todo pero viéndote a ti igual me animo... me gusta, me gusta tu receta.

un saludo!

más que hermanas dijo...

mmm, qué bueno!! tiene que estar de vicio!
disfruta mucho de tus vacaciones!
besos

Miquel dijo...

El sushi casero esta muy bueno yo tambien he echo alguna vez.
Buenas vacaciones
saludos
miquel

MARYMERY dijo...

Maite: a mi me relajan un monton, pero cuando no me sale la receta...se me pone un genio...jajjaa!!pero así se aprende!!Un beso muy grande

Silvia: toda tuya mi pantalla, jajaja!!Unbesote!

Ori: yo tampoco quería ir porque el pescado cocinado casi no me gusta, con que crudo... eso decía yo, pero estaba tan equivocada!!te animo a ir a uno, y si no, haztelo tu. Por otro lado, estuve un día en tu pueblo y tengo una gran amiga que es de allí. Una preciosidad esa plaza!! Un beso muy grande!!

Noelia: muchas gracias. En cualquier chollo encuentras, y si no, pues con objetos caseros. El alga, por ejemplo, lo hay en Eroski, hipercor, etc. Si tienes alguna duda, sin problemas te puedo ayudar. Besitos!

Hermanas: mil gracias, artistas!!!Besitosss

Miquel: muchas gracias, el tuyo tenía que estar de lujo!!Un besote

Angie dijo...

Te ha quedado genial, Mary! Disfruta de tus vacaciones y haznos muchas cosas ricas. Besitos!

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Viendo tu receta habrá que animarse algún día a hacerlo.
Descansa en tus vacaciones.
Besos.

Paula dijo...

jolin, a lo que vengo a tu blog casi se te han acabado las vacaciones. Que por cierto, me encanta el nuevo look. Y el plato de sushi ni te cuento, me lo puedo comer todo yo sola de una sentada, juas

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com