miércoles, 25 de mayo de 2011

CLAFOUTIS DE CEREZAS

Whole Kitchen, en su Propuesta Dulce para el mes de Mayo, nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa: Clafoutis.



Se trata de una tarta que tradicionalmente se elabora horneando en un molde las cerezas bañadas en una masa muy parecida a la de los crepes. Esta masa se hace con huevos, harina, leche, mantequilla y azúcar y se cuaja durante la cocción, aunque existen muchas variantes como añadirle almendras a la masa, chocolate, algún que otro aromatizante, etc. En esta ocasión, al ser mi primera clafoutis, me decantado por la receta tradicional, con cerezas, aunque se puede adaptarla a vuestros gustos y añadir cualquier otra fruta, hacerla con chocolate o aromatizarla con cualquier otro ingrediente o licor que os apetezca.



Ingredientes: 500 gramos de cerezas negras, 100 gramos de azúcar en polvo, 125 gramos de harina, 1 pizca de sal, 3 huevos, 30 centilitros de leche, azúcar glas.



Modo de preparación: Lavamos las cerezas y les quitamos los rabitos. Las ponemos en un cuenco y espolvoreamos sobre ellas la mitad del azúcar en polvo (yo lo hice con azúcar normal, picándolo), y removemos para repartir uniformemente, dejándolas reposar así durante al menos 30 minutos. Mientras, precalentamos el horno, 180º, y untamos con mantequilla una tartera o molde de porcelana (el mío era de silicona), resistente al fuego, de 24 centímetros de diámetro, o en formatos individuales, como prefiramos presentarlo.

Tamizamos la harina en un cuenco, añadimos la pizaca de sal y el azúcar en polvo restante, y reservamos la mezcla. Por otro lado, batimos los huevos como para una tortilla, y los añadimos a la mezcla anterior, removiendo para que se integren todos los ingredientes. Finalmente, agregamos la leche y volvemos a mezclar bien. Colocamos las cerezas en la tartera o molde elegido, repartidas uniformemente, y vertemos sobre ellas la mezcla. Cocemos durante 35 o 40 minutos, dejamos entibiar y esparcimos por encima azúcar glas.



Servir frío en el molde.



Mi opinión tras este "experimento"culinario es que es un dulce súper sencillo y que admite tantas variantes como nuestra imaginación lo permita, desde la fruta a elegir (cerezas, manzanas, melocotones, peras, uvas...), ingredientes adicionales en la masa (chocolate, aromas, almendras...) o cómo decorarla (azúcar glass, cacao en polvo, etc, etc).










No sé si estareis de acuerdo conmigo, pero entre las cerezas, el buen tiempo que parece que quiere quedarse y sus reflejos, esta fotografía me transporta a una comida en el campo...



Que la disfruteis!!



18 comentarios:

Brétema dijo...

Pero qué estupendo te ha quedado el clafoutis. Un abrazo

Isabel dijo...

Qué fotos tan bonitas... me ha encantado ;-)

nuska dijo...

Bonitas las fotos y estupendo el dulce. Un beso.

ospanacar dijo...

Me han gustado mucho las fotos, y la tarta ¡Por supuesto!. Un besin

Don Camilo y Caldereta dijo...

La tarta te ha quedado fantastica, a mi tambien me ha gustado mucho. La foto muy muy bonita!!!
bsts. maite

Comida para Llevar dijo...

Hola! Ya veo a través de donde has visto mi blog jejeje.
vaya receta más espectacular verdad?
Me gusta la cabecera del blog
Un abrazo!

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Se ve muy rica y la foto de las cerezas muy bonita.
Besos.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Hola, la pasta de chocolate la vende la empresa Pancracio www.pancracio.com
En esta web también hay un listado de sitios, a parte de on line donde la venden, pero son pocos, échale un vistazo a ver si hay algún lugar cerca de tu domicilio.
Besos guapetona.

garlutti dijo...

Se ve precioso y con las fotos una preciosidad .bsssMARIMI

Ana-Experimento en la cocina dijo...

Te ha quedado muy bueno.
Suerte en el reto.
Besos

Silvia dijo...

No veas de qué manera me has tentado. Ahora que llega la temporada de cerezas pienso ponerme las botas y una de las recetas que haga con ellas será esta :D

Besos.

Eugeni Guzman dijo...

Qué bien que utilices fruta del tiempo para hacer tus recetas, ahora mismo por mi zona, hay muchísimas cerezas y a mí me encantan sea como sea, me parece una receta muy sana, y siendo francesa, debe estar buenísima, además de ligera; he visto que no has puesto nada de grasa a la pasta, mantequilla o aceite quiero decir.
Un saludo y encantado de recalar por este blog.

JAVIER VICENTE BOTO dijo...

BUENAS, tiene una pinta muy rica, la pregunta es, te sobro algo? jajaja un saludo y sigue asi que tiene una pinta todo.....

http://javiercocinillas.blogspot.com

Isabel dijo...

Interesante propuesta.
Se ve deliciosa.

Un saludo.

ROCIO dijo...

Me ha gustado un montón tu propuesta, con unas fotos maravillosas. Te ha quedado un conjunto genial!
Me acuerdo mucho de tí, espero que estés bien.
Un besito.

El Hada de las Tartas dijo...

Te ha quedado estupenda! Y las fotos, preciosas! Un besito:)

Catalina dijo...

que bueno ¡¡¡ me ha encantado tu blog , besitos de coina con catalina

Neus dijo...

Hola, me alegro que te haya gustado mi blog. Y gracias por quedarte como seguidora.

Te ha quedado muy bien el clafoutis.

Nos vemos por las cocinas.
Besos