lunes, 8 de diciembre de 2008

MIGAS MANCHEGO-EXTREMEÑAS

Curioso mi título ¿eh? Pero es que estas migas son como yo: una mezcla entre extremadura, donde naci, y castilla la mancha, donde vivo. Esta receta la hemos hecho (digo hemos porque colaboró Santiago, el hombre que mejor hace las migas en España!!) porque este fin de semana estuvimos de matanza, y también para estrenarme en el evento HEMC # 28 sobre la matanza...y ¿que hay más típico de la matanza que comer migas? Pues aquí os las dejo. Éstas estaban más que buenas porque las hicimos en la lumbre!



INGREDIENTES


- pan de dias anteriores (la cantidad será en función de la gente que vaya a comerlas)

- tocino entreverado

- chorizo

- pimientos verdes

- sardinas

- sal

- aceite

- ajo

- agua



MODO DE PREPARACIÓN


Cortamos el pan en trocitos, nosotros usamos un molinillo de hacer migas. Echamos la sal en agua, y mojamos el pan con ella. Esto se tapa y dejamos que repose un par de horas, para que se empapen bien, y las tapamos con un paño.


En una sartén echamos aceite y freimos el tocino y el chorizo picados, cuando estén fritos, reservamos, y dejamos la sartén aparte con el aceitillo que han soltado. En otra sartén freimos el pimiento. Reservamos y freimos las sardinas. Todo esto, debemos reservarlo. Pelamos los ajos, y sin picarlos, lo echamos en la sartén del chorizo y el tocino; cuando estén dorados agregamos el pan y echamos sal al gusto. Debemos remover constantemente, y veremos cómo van reduciendo su tamaño. Cuando el pan esté doradito, lo dejamos unos minutos sin remover, para conseguir que estén un poquito crujitente aquellas que tengan corteza. Se sirve en la sartén y nosotros pusimos los demás ingredientes en distintos platos para que, a modo de bufet libre, se sirvieran lo que les gustara. Espero que os haya gustado!!



4 comentarios:

Lourdes dijo...

¡Qué ricas a la lumbre!.. Yo hago las extremeñas.. y no ponemos las sardinas. Sin embargo mi abuela le gustaba asar unas sardinas en la lumbre y las ponía en plato aparte para quien quisiera acompañar las migas con ellas.

Mar Varela dijo...

Nunca las he probado, me han dicho que está muy bueno así que tendré que probar no te parece.
Un beso

Merchi dijo...

Pues yo como que tampoco las he probado nunca, pero con las sardinitas como que habrá que animarse.
Un besote y feliz fin de semana ;)

MaryMery dijo...

Pues probadlas, porque están muy buenas. Yo soy de Badajoz y las migas alli casi que sólo se toman para desayunar, sin carne ni nada, solo el pan con el ajo, y en las cafeterias las sirven con chocolate, para mojar...mmm!!cómo echo de menos los desayunos de mi tierra!un beso a pikerita, a gaditana mar, y a merchi!!!!