martes, 7 de abril de 2009

ROSQUILLAS MANCHEGAS







Un dulce muy pero que muy casero, y muy de estas fechas de Semana Santa, junto con las flores o las torrijas. Esta receta es de mi abuela, cacereña de nacimiento, pero como ya no la recuerda, pues la hemos unido a la receta manchega y la verdad es que quedan de lujo!!


INGREDIENTES PARA UNA DOCENA DE HUEVOS

- dos cajas de soda o gaseosa en polvo

- medio litro de aceite de oliva tostado

- medio litro de zumo de naranja

- un kilo de azúcar

- tres kilos de harina

- rayadura de tres limones

- una copita de anís

Si incrementamos el número de huevos, incrementaremos los demás ingredientes de forma proporcional


MODO DE PREPARACIÓN


En primer lugar, hay que tostar el aceite: se pone en el fuego en una sartén, y cuando esté bien caliente se aparta y se deja enfriar del todo. En un recipiente muuuuuy grande, un barreño grande, batimos los 12 huevos, y posteriormente añadimos el aceite tostado totalmente frio. Cuando esté bien mezclado vamos añadiendo sin dejar de remover, el zumo de naranja, la copita de anís, las rayaduras de limón y el azúcar. Lo siguiente son los sobres, la masa sube muchísimo. Mi abuela no los usaba pero no sé como quedaría sin ellos. Ya os contaré. Lo último es ir añadiendo poco a poco la harina, hasta que se quede una masa que podemos manejar con las manos untadas en aceite. Echamos algo de harina a la mesa y ahí podemos amasarla. Y llega el momento de hacer las formas. Como salen tantas, normalmente se suele hacer en compañía y mientras unos hacen roscas, otro las frie, en una sarten con abundante aceite, y sin que esté muy caliente. Podeis hacer un churrillo, como suele decirse, y unir las puntas. También podeis hacer una bola grande, con los dedos hacerle el agujero y trazar una linea con un cuchillo alrededor de la rosca. O bien hacer dos bolas, unirlas y hacer el agujero. Cómo más os guste. Nosotras, mi tia y yo, aprovechamos e hicimos trenzas, pajaritos, porque salio muuuucha masa. Cuando las friais, sacadlas de la sartén, pasadlas por un plato con azúcar, y ponedlas sobre papel de cocina para que escurran el aceite. Y ya teneis las rosquillas de semana santa!!!un beso a todos y esos costaleros, que se cuiden su espalda!!


7 comentarios:

Mar Varela dijo...

Mi niña, hace mucho que no vengo pues me he perdido unas cuantas entradas, menos mal que tu perdonas a tu mami virtual.... las rosquillas divinas a mi hijo el mayor le encantan, ya verás cuando las vea...
Un beso cielo

MaryMery dijo...

a ti, mami virtual, te lo perdono todo todo y todo,jajaja!!es que yo tb he andado muy perdida, porque mi wifi esta en huelga conmigo!!!un besazo!!!!!!!

Melania dijo...

Muy ricas esas rosquillas. Yo ahora mismo estoy en ello.

Saludos

Belen-Entre platos dijo...

uuuummmmmmm,que ricas estas rosquillas,en mi casa también las hemos preparado alguna vez y estan muy buenas.
UN SALUDO,belen

MaryMery dijo...

seguro que os salen geniales, melania y belén!!!un besazo para las dos!y muchas gracias!!

La Cocina de Emma dijo...

uy estas rosquillas tiene que estar riquisimas

Anónimo dijo...

hace tiempo que andaba buscando esta receta verás, mi marido es manchego y siempre las habia comido en semana santa las hacia mi suegra todos los años ahora que ya está mayor ya no puede y este año me ha propuesto hacerlos yo pero veo que las cantidades son grandes ¿cuantas me saldrian aproximadamente poniendo la mitad de los ingredientes? gracias y animo tienes un blog estupendo felicidades