miércoles, 3 de agosto de 2011

MERLUZA EN SALSA DE MARISCO, UN PREMIO Y PRONTO UN SORTEO!

Hola. Me llamo María y no soy muy amiga del pescado. Y ahora decís vosotros: "hola, María". Bromas aparte, es verdad, el pescado no es mi fuerte. Para mí el pescado más rico es la merluza rebozada como se lo dan a los niños pequeños. Me gusta el atún, de lata; el salmón, ahumado; las sardinas, en conserva... Y así siempre. Me da mucha rabia, porque me encantaría poder salir del surtido de carnes de las cartas de los restaurantes a los que voy, pero es que hasta me sienta mal. Pero poco a poco, gracias a vuestras recetas, voy dando pasitos e incorporando más frecuentemente el pescado en mi alimentación. Para ello, me son de mucha ayuda las salsas. De hecho, todo cambió en la época en la que mi mejor amiga, María (Rubia para las amigas, jeje), trajo para comer un pescado en salsa cocinado por su tía. Estaba bueníiiiisimo!! Y buscando esa receta, encontré la de hoy.

Es de la web Solorecetas.com, y la verdad es que sale una salsa buenísima. Aquí os dejo la receta.

 
 
INGREDIENTES para 4 personas
 
- 4 filetes de merluza, o un par de rodajas, depende de lo que tengáis, y de si los filetes son grandes.
- gambas o langostinos y almejas.
- fumet de pescado. Podemos hacerlo o utilizar caldo de pescado ya hecho (como el de Hacendado). Si lo vamos a hacer necesitaremos:
             - 1 cebolla
             - 1 puerro
             - 2 tomates
             - 1 zanahoria
             - cabeza y espina de la merluza (yo no tenía)
             - cabezas y pieles de las gambas o langostinos.
             - 1 pastilla de caldo de pescado (opcional; yo la eché, al no tener la cabeza y espina de la merluza) 
- 3 cucharadas de tomate frito.
- harina
- 1 cebolla pequeña
- huevo batido
- aceite de oliva
- sal
- perejil
 
 
MODO DE PREPARACIÓN.
 
Si vamos a hacer el fumet, ponemos a cocer en agua y sal la cebolla, el puerro, los tomates partidos en cuatro, la zanahoria, la cabeza y espina de merluza si la tenemos, las cabezas y pieles de los langostinos o gambas y la pastilla de caldo. Cuando hierva, bajamos un poco el fuego y lo dejamos que reduzca una media hora más o menos. Pasado ese tiempo, lo apartamos del fuego, lo colamos y lo reservamos.
 
Por otro lado, en una cacerola baja sofreímos la cebolla picada muy pequeñita, y cuando esté transparente, agregamos las tres cucharadas de tomate frito, sin dejar de remover, y en el momento en que estos ingredientes estén totalmente ligados, añadimos el fumet y dejamos cocer a fuego medio unos 10 minutos. Mientras salpimentamos la merluza, la rebozamos con el harina y el huevo batido, la freímos y dejamos sobre papel absorbente. Pasamos por un pasapurés o con la batidora la salsa y añadimos la merluza, los langostinos y las almejas, si las tuviéramos, previamente lavadas en agua con abundante sal. Dejamos cocer unos 10 minutos y listo para servir. Podemos espolvorear con perejil para decorar.
 
*En la receta original la merluza se introduce en la salsa estando cruda, y al sofreir la cebolla se añaden 3 cucharadas de harina, pero de esta manera quedó demasiado dura la salsa para mi gusto. Pero os lo cuento por si os gusta más.
*Las verduras que apartamos del fumet podemos usarlas por ejemplo, para un puré, o para algún sofrito para guiso.
Antes de irme a ver qué se cuece por vuestras cocinas, quería, una vez más, agradeceros los mensajes de ánimos. Muchísimas gracias. Estoy tan contenta de tener amigos bloqueros como vosotros... Que he decidido que cuando llegue a los 200 seguidores que están a la vuelta de la esquina, y que era inimaginable para mí cuando comencé con el blog, organizaré un sorteo. No sé cuál será el premio, ni si uno sólo o varios... Ya veremos cuando llegue el momento.

Y una cosita mas: mil gracias a Trini, del blog Mis Recetas, que ha tenido a bien concederme el Premio Índalo de Bronce, el cual recojo con todo el cariño del mundo, pues es mi segundo premio! No dejéis de pasaros por su blog, súper interesante y con una recetas geniales.



Menuda entrada!!!Un besote muy grande, y gracias por estar ahí!


14 comentarios:

Isabel dijo...

Estás como mi peque!! ;-)Es imposible que nos guste todo, yo soy incapaz de comer cosas como ´higado, riñones, foie, almejas, ostras...
Todo el mundo me dice loq ue me pierdo, pero es que es superior a mis fuerzas.
Es bueno ir entrando poquito a poco por cosas nuevas, y la merluza así se ve divina

Brétema dijo...

Yo hace unos años era sota, caballo y rey con el pescado. Ahora, poco a poco y sin saber cómo, me van gustando más otro tipo de pescados que no sea sólo merluza. Anoto tu receta porque se ve riquísima.
Un abrazo

Marisa dijo...

Holaaaa, pues a tu problema del pescao hay que ponerle remedio eh? hay miles de recetas buenísimas y al final te gustará, ya verás. A mi particularmente, esta receta me ha encantado, la merluza es un lujazo para el paladar!
Esperaré impaciente este cncurso jejej
Enhorabuena por el índalo de bronce!
Un besoooo

Paula dijo...

pues yo tampoco soy nada pescatera, pero hombre, comer como. Pero por otra parte me pasa como a ti, de ver según que fotos me entra la receta por los ojos y estoy comiendo más pescado ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.cultura-libre.net

Labidú dijo...

Pues te pasa como a mi hermana!!! A mi me encanta el pescado y las fotos están para comerlas. Un besín.

El Huerto dijo...

¡Cómo triunfas! Me alegro mucho, sigue haciéndolo así de bien y ya verás cómo subes como la espuma.

Dadá flavors dijo...

Tendrás que ir probando recetas diferentes hasta que te hagas con algunas favoritas. El plato que presentas se ve delicioso.
besos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Enhorabuena por el Indalo de Bronce, pronto el de Plata.
Con esta salsa tiene que estar muy buena la merluza y así puedes variar de la rebozada que también está muy rica.
Besos.

Pamen dijo...

Mary, espero poco apoco vayas consiguiendo probar mas variedad, hay para elegir. Esta merlucita se ve divina y la salsa desde luego está para mojar pan eh?
besos

Usero dijo...

Que pinta tiene, lastima ser alergico al marisco jeje. Ole como cocina mi paisana ;)

Arham dijo...

lo normal es que no nos guste toda la variedad de alimentos que hay, pero tambien es segun como se preparen y con que se acompañen.
Saludos

Kako dijo...

A mi me encanta el pescado pero considero que lo preparo soso, en cierto sentido te entiendo.
Este plato se ve riquísimo, aunque no estoy segura si la merluza me gusta, tengo una confusión con las traducciones y no sé bien cual es cual.
Un beso.

La despensa de Dana dijo...

Te ha quedado espectacular y muy apetitoso, vamos de chuparse los dedos. Muchos besitos

Susana dijo...

Yo creo que me gustan todos los pescados y con esa salsa de marisco seguro que me encantaría. Llego por primera veza tu blog y ya me quedo por aqui.
Saludos