lunes, 15 de noviembre de 2010

EMPANADA DE ATÚN

Reinicio esta nueva etapa con una receta que, aunque sencilla, siempre se me ha resistido, porque eso de amasar... No es por el trabajo, sino porque en mis "inicios culinarios" me atreví con muchas masas que acabé tirando, por eso ahora me dan tanto respeto. Pero éste es un plato muy muy sencillo, de verdad, de esos que te hacen quedar bien. Me comentaron que había una chica que colgaba videos en youtube de recetas, y, como ya os he comentado, como no he dejado de visitar cocinillas virtuales, me pasé por su canal (isasaweis) y de allí saqué esta receta. Es muy simpática, de esta gente que te cae bien desde un primer momento, no sé si me entendeis. Tiene videos de todo tipo: trucos de belleza, cocina, moda, etc. Y mucho éxito. Tanto es así que próximamente tendrá un espacio para ella en Antena 3, en el programa de Espejo Público, si no me equivoco. Por eso os recomiendo visitar su web.

Volviendo a la empanada,es muy sencillita, muy básica; la primera vez que la hice ya salió de fábula, y tanto es así que cada vez que voy a ver a mi madre o a mi tía me toca llevarles empanada. La de la foto que os muestro (por cierto, perdón por la foto, pero estoy sin cámara de fotos, y demasiado hace el "trastajillo" que tengo por móvil) me la encargaron para una cena familiar, en la que se celebraba un aniversario de boda, de ahí las iniciales y corazones. Espero que os guste y me deis más ideas, porque esta receta con chorizo, por ejemplo, tiene que estar... ufff!!! Bueno no me enrollo más. Un besote muy grande y... a cocinar.


INGREDIENTES:

Para la masa:

- 50 gr. de harina
- 150 ml. de agua
- 100 ml. de aceite
- 50 ml. de vino blanco
- 40 gr. de levadura fresca (la puedes encontrar en Mercadona, junto a las mantequillas)
- 1 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de azúcar

Para el relleno:

- 1 cebolla
- 1 pimiento rojo
- 3 huevos cocidos
- 300 gr de atún
- tomate frito
- aceite de oliva
- sal

MODO DE PREPARACIÓN:

Ponemos a cocer los huevos. Pelamos y picamos en trocitos muy pequeñitos la cebolla y el pimiento rojo. quitándole a éste último las pepitas y los nervios, y en una sartén amplia echamos un chorro de aceite de oliva y pochamos, primero el pimiento y cuando vaya reblandeciéndose, la cebolla, añadiendo un poquito de sal para que se poche mejor, y dejándolo hacerse a fuego medio. Añadimos el atún y los huevos cocidos picados, que no sea en trozos muy pequeños, para que podamos "tropezar" con ellos al comer nuestra empanada. Añadimos tomate frito al gusto y reservamos.

Vamos con la masa. En un cuenco echamos el agua, el vino blanco y el aceite de oliva, y lo metemos al microondas unos segundos para que coja un poco de temperatura. Entonces agregamos el azúcar y la levadura fresca, desmenuzándola con los dedos para que se deshaga bien. Si no tienes levadura fresca, puedes utilizar la liofilizada, la de sobre de siempre, en polvo. Pasamos la mezcla un bol y añadimos el harina y la sal; removemos bien con una cuchara de palo y cuando veamos que la masa no se pega, lo volcamos en la mesa o la encimera y comenzamos a amasarla. Hacemos una bola con ella, la dejamos en el bol, la tapamos con un trapo limpio y dejamos reposar la masa durante media hora. Pasado ese tiempo, la masa habrá doblado su volumen; dividimos la masa en dos partes, una un pelín más grande que la otra, la cogemos y amasamos con el rodillo, hasta que quede fina, pero sin romperse, dándole forma rectangular o la que queramos.

Preparamos la bandeja del horno, colocando papel de horno en el fondo de la misma, y colocamos la masa estirada. Echamos encima el relleno que teníamos reservado, repartiéndolo bien por la base y dejando un margen, más o menos de dedos y medio por cada lado, para luego unir las dos partes.

Ahora toca trabajar la otra mitad de masa. Le quitamos un poquito de masa, para luego hacerle los adornos que más nos gusten, y procedemos de igual manera que con la base de nuestra empanada, y la colocamos sobre el relleno, juntando ambas masas con la ayuda de los dedos o de un tenedor. A continuación, amasamos el pegote que hemos dejado para adornar y le damos la forma que queramos, ayudándonos por ejemplo, como en mi caso, de los cortapastas que se usan para las galletas. Batimos la yema de un huevo y nos ayudamos de un pincel para untar la superficie de la empanada, colocamos los adornos, y los pintamos de yema también: de esta manera quedará toda la empanada con un bonito color dorado y brillante, a la vez que nuestros adornos se pegarán mejor. Pinchamos con un tenedor toda la parte de arriba, para que no se hinche al hornearse. Nos vamos con ella al horno precalentado a 200º, y la tendremos 30 minutos. Si ves que se tuesta mucho la superficie antes de tiempo, puedes taparla con papel de aluminio: así seguirá haciéndose pero no cogerá más color. Dejamos enfriar y lista una empanada de rechupete.

Espero que os haya gustado, tanto la receta como la vuelta al mundo bloguero. Por cierto!! Se me olvidaba algo más que quería comentar con vosotros: llevo una semana sin fumar!!! si, como os lo cuento, y lo mejor de todo es que no siento apenas deseos de encender un cigarrillo. Se anima alguien más?? Un besote enorme!!!!!

PD: Se me olvidaba: me puede alguien ayudar con mi Linkwithin, que no conseguimos entendernos??muchísimas gracias!!!

11 comentarios:

Silvia dijo...

¿De veras vuelves?
¡¡¡Bien!!!
Además por todo lo alto. Con una rica y suculenta empanada. Genial.

Besos.

dulce dijo...

hola estoy visitando tu blog y me encanta me quedo de seguidora, esta empanada esta fabulosa, te invito a visitar mi blog dulce, un beso

Maruja Limón dijo...

Hola Mary. Gracias por pasarte por mi blog. Me gusta mucho el tuyo. Me quedo a ver tus recetas.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Definitivamente me quedo en tu cocina, me gusta este blog y espero que ahora no pierdas la inspiración y puedas enseñarnos muchas y ricas recetas. Ya me tienes de seguidora y nos vamos viendo a menudo.
La empanada te queda de muerte, no te cojo un trocito porque era para un encargo que si no ya no quedaba.
Besos.

Maduixa dijo...

Pues aunque sea una foto de móvil tiene una pintaza estupenda, y el relleno me parece simplemente irresistible. Creo que nunca he hecho empanada, así me llevo tu receta, con tu permiso, para cuando la haga. Porque caerá. :-)

por cierto, he estado mirando lo de linkwithin para ayudarte, no tengo instalado ese gadget, porque es comercial y no quería sorpresas, así que si te sirve, te puedo dar el link de donde saqué el mío, que es prácticamente idéntico pero free. Está muy bien explicado. A ver si te vale:

http://elescaparatederosa.blogspot.com/2009/09/entradas-relacionadas-con-miniatura-de.html

un beso guapa, y gracias por tu visita. :-)

Kako dijo...

Mary, encantada de conocerte.
Llego a encontrar una receta muy rica, me encanta la empanada y ese relleno debe estar delicioso. Tengo que hacerla.
Un besito y gracias por visitarme.

MARYMERY dijo...

silvia, muchisimas gracias por darme animos con mi vuelta!
dulce, como ya te dije, esa quesada pasiega me la he apuntado!!gracias por venir a verme!
Maruja, gracias por visitarme, ya me darás tu opinión!un beso
Cocinera de Betulo, gracias gracias y mas gracias, por todo lo que me dices, por cierto, me he kedado enamorada de tu bizcocho de magdalena, que tengo que probarlo!!un besote
Maduixa: muchisimas gracias por tu consejo, ya te contaré si lo consigo, jejeje, porque la informática y yo...pichí pichá. y por supuesto que puedes llevarte la receta, sería para mí un honor que la hicieras, verás qué facil es. un besito
kako, visitarte fue todo un placer, y me alegra mucho verte por akí!espero poder hacer cosas que os gusten a todas!!un besote!!

fresaypimienta dijo...

Guapa, mil gracias por tu comentario en mi blog, me alegro muchísimo que te haya gustado! como ves me ha faltado tiempo para venir a visitarte e instalarme aquí, y no es de extrañar porque esta empanada tienen un aspecto brutal, que rica debe estar con el atún!
Felicidades por tu primera semana sin fumar, yo ya llevo casi 4 años sin fumar, y es una de las mejores decisiones que he tomado! un besito

Don Camilo y Caldereta dijo...

Una receta muy rica. Me gusta.
Con tu permiso me llevo esta y alguna otra que he visto con muy buena pinta!! como comentabas que habias tenido un tiempo de parón voy a quedarme como seguidora de tu blog, para animarte a que sigas publicando estas recetas tan buenas. Vuelvo prontito a ver que nos cocinas!!
bsts. maite

Laura (Recetas Trucos y Tips) dijo...

ñam ñam qué pintaza tiene esa empanada!

enhorabuena por el blog, no lo conocía :)

saludos!

Marymary dijo...

Que algeria volver a verte! cuanto tiempo! me alegro mucho, de verdad y me ha encantado la empanada que x cierto te kedo genial!
Un besito