sábado, 20 de noviembre de 2010

UMMMMM... DONUTS!

Madre mía, madre mía, que contentísima que estoy con el recibimiento que me habéis dado!!! Es un placer ver que no me habéis olvidado!! Por eso, para las próximas visitas he decidido prepararos algo muuuy dulce, como vosotr@s: unos donuts! Siempre me parecieron dificiles, pero con una buena receta (en mi caso, me guié por la de isasaweis) y algunos consejos leídos en varios blogs (lo siento pero no recuerdo cuáles) son más que sencillos y os animo a los que aún no los hayáis probado a hacerlos. La glasa de los blancos sabe y huele exactamente igual que los comprados, y los de chocolate... qué os voy a decir!!

He añadido al lado de algunos ingredientes el lugar donde los compré, porque para la gente que comienza con cosillas de éstas, como yo, a veces la búsqueda de esos productos se convierte en una rorturaEso sí: como los hice hace un mes más o menos y la foto se la eché con el móvil, la calidad de la misma deja mucho que desear pero bueno, algo es algo. Aparte, quiero agradecer a Dani su gran ayuda en la elaboración, pues de no ser por él, no me habría animado a hacerlos. Aquí os dejo la receta.

INGREDIENTES

Para la masa:

-500 gr. de harina de fuerza (yo la compré en Eroski)
-80 gr. de azúcar

-2 sobres de levadura de panadería (p.ej. la de la marca Maizena, que la encontré en Eroski)
-250 ml. de leche tibia

-1 huevo

-40 gr. de mantequilla
-5 gr. de sal

-cardamomo (es opcional pero le da un aroma y sabor especiales; después de mucho buscar sólo lo encontré en la sección del club de gourmet de El Corte Inglés)

-ralladura de naranja
-aceite de girasol.

Para la glasa:

-mantequilla
-agua
-azúcar glass


MODO DE PREPARACIÓN DE LOS DONUTS

En un bol grande echamos la harina, el azúcar y los sobres de levadura. También la sal, pero en un rinconcito del bol que no toque la levadura. Cogemos el cardamomo, abrimos unas cinco vainas para coger las semillitas negras de su interior (más abajo te hablaré del cardamomo), las echamos en un mortero para machacarlas. Le añadimos la ralladura de naranja, volvemos a machacarlo todo, lo añadimos al bol y removemos. Incorporamos la leche y el huevo, y seguimos removiendo con la ayuda de una cuchara de madera, hasta conseguir una masa que empiece a despegarse del bol. Entonces la volcamos en la mesa y vamos amasando, añadiendo poco a poco harina si vemos que se nos pega a las manos o a la superficie de trabajo, y seguimos amasando, Cuando esté lista, hacemos una bola con ella, la aplanamos ligeramente y en el centro añadimos la mantequilla en pomada o muy blandita. La envolvemos con la masa y volvemos a trabajarla, añadiendo harina hasta que no se pegue. En ese momento, hacemos con ella una bola y la tapamos con un trapo limpio durante una hora, o hasta que doble su volumen. Pasado el tiempo de reposo, estiramos la masa con un rodillo, dejándola de un centímetro de grosor. Ahora es cuando recortamos los donuts. Podemos usar un aro de emplatar o una copa con el diámetro de los donuts, y para el agujero del centro, el tapón de una botella de refresco. Existe cortadores específicos para donut: yo los he visto de acero inoxidable y traen un aro interior para hacer el agujerito (espero poder comprarme uno muy pronto). Los vamos separando y los ponemos sobre papel vegetal, dejándolos reposar durante una hora. Por último, ponemos una sartén profunda con el aceite de girasol y cuando esté caliente los vamos echando; el aceite no debe estar fría, porque se nos reventarían los donuts, ni muy caliente porque quedarían crujientes e incluso crudos por dentro. Los doramos por un lado y luego por el otro, y entonces los sacamos y dejamos escurrir sobre papel de cocina.

MODO DE PREPARACIÓN DE LA COBERTURA

GLASA: En un cuenco echamos un par de cucharadas de mantequilla y lo metemos al microondas en el modo "descongelar" para que se derrita y no hierva. A continuación añadimos dos cucharadas de agua y tres de agual, y removemos. A medida que el azúcar glass se vaya disolviendo iremos repitiendo poco a poco la misma operación hasta que la glasa quede espesa pero suelta. Con un pincel o brocha de silicona pintaremos los donuts con la glasa de manera generosa; dejamos secar y ya están listos. Saben exactamente igual que los industriales, creedme!

CHOCOLATE: derretimos chocolate de cobertura y le añadimos un buen chorro de nata líquida y una cucharadita de mantequilla para que le dé brillo. Con una cuchara vertemos el chocolate por encima de los donuts, dejamos secar, y apañados! Están de rechupete!!!

EL CARDAMOMO

Es una hierba perenne originaria de las selvas tropicales de la India Meridional, aunque luego se importó a toda Europa. Tan sólo se usan sus semillas, y se emplea en la gastronomía india y en la asiática en la elaboración de currys, arroces, postres, pasteles, panes, bollos, galletas y como aroma para bebidas tales como el té. En los países escandinavos se emplea en bollos y galletas junto con clavo,jengibre, canela . Aquí te dejo una foto con el bote que compré, cómo es la vaina de cardamomo, cómo se abre y cómo son las semillas.

Espero que os haya gustado esta entrada, porque yo estoy muy satisfecha con el resultado. Ya me contareis. Un saludito a todos!!!!

21 comentarios:

Marian dijo...

Uhhhh que ricos ..me pido uno de chocolate ,hace mucho que no los hago y mi hijo me los pide pero estoy vaga para hacerlos jajaj

besitos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Se ven deliciosos, me llevo uno con glasa para el desayuno de mañana.
Besos.

Unknown dijo...

¡Qué ricos!, me llevo uno para desayunar.
besos (dadá flavors)

Don Camilo y Caldereta dijo...

ummmm que delícia, los donuts son mi perdición, y es que te han quedado con una pinta!!!!
Como me da no se que pedirte que mandes unos cuantos me llevo la receta a ver si me quedan como los tuyos.
bsts. maite

Angie Perles dijo...

Pues la pinta es deliciosa, desde luego! Un besito!

MaryMery dijo...

Marian, te doy cuatro, dos para tí y dos para tu hijo!jejej!!un besote!

Cocinera: te digo como a Marian, llevate dos, que ya haremos más!!un abrazo

Dadá: igual, dos te doy uno de cada sabor! gracias por visitarme!besitos

Maite, por mí te los mandaba pero de estos hace ya tiempo que no queda ninguno, jeje! para la próxima te reservo!Un besote

Angie, muchas gracias, tus recetas si que tienen buena pinta!muchos besos

♥ Juana ♥ dijo...

Eso mismo digo yo, Ummm donuts!
Tienen una pinta buenísima.
Seguro que desaparecen.
Besos

delantal dijo...

Muy rico y bien explicado¡¡¡¡

Pamen dijo...

Yo me pido uno de cada pues te han quedado de lujo
La receta me la llevo para probarla
besos

Caldebarcos dijo...

Cuanto bueno veo por aquí. Me quedo, pero ya.
Biquiños desde Un cachiño doce

Ana dijo...

¡ masmatao¡ donuts, ainssss
creo que es el mejor bollo del mundo y me pierden.
no sé si besarte o borrarte de mi mundo bloguero, esto no se hace que ahora quién me impide hacerlos y devorarlo en cero coma segundos?

bueeeno, besos

Silvia dijo...

Vistosa al primer impacto. Ingredientes combinables 100%.Me parece una recta muy tentadora, original y rica a rabiar.
Me encanta la última foto, qué bien explicado todo.

Besos.

Ana dijo...

Quedan?????? pues a mí me pone dos uno de cada clase por favor...que pinta, que ricos!!!

Un saludo!!!

MaryMery dijo...

juana, me alegra tenerte por aki, muchas gracias por visitarme!!

delantal, me gustan un monton tus videos, es superfacil seguirlos, así que si tú me dices que está bien explicada mi receta, te creo!un besote!

Pamen, muchas gracias por tu visita, me alegra mucho que te hayan gustado mis donuts!un besote

Caldebarcos, muchas gracias por acudir a mi merienda de donuts, y más gracias aún por querer quedarte, espero que te guste todo!!un besote

Ana, porfa no me borres, jejeje!!me alegra un monton que te haya gustado mi recetilla!!un besote muy grande!

Silvia, me halaga un montón tu comentario, pues admiro enormemente tu blog. Muchas gracias por seguir visitándome!besitos!!

Ana, no te preocupes, que yo te hago unos cuantos más, pero vamos que seguro que si los haces tú te salen hasta mejores!!un besazo!

más que hermanas dijo...

Hola!!!
Muchas gracias por visitarnos, así también hemos conocido tu blog y nos quedamos por aquí para ver recetas tan ricas como estos donuts, mmm

un beso y encantadas!!!!

Paula dijo...

esto si que es una vuelta triunfal ;), me llevo un donut para celebraarlo ;)

salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

Usero dijo...

Yo tambien los hice parecidos en mi blog y no veas que vicio, ne le dieron tiempo a ponerse duros, jaja. Enhorabuena por tu blog aqui me quedo para seguirte, besos

Ori dijo...

Que donuts tan ricos que te han salido, me encantan. Me gusta mucho tu blog. Me hago seguidora tuya.
Si quieres visitar el mio es:

http://lacocinadeori.blogspot.com

Saludos

Begoña dijo...

Pero bueno, qué escándalo!! Vaya pinta tienen, de exposición! ;-)

Begoña dijo...

Por cierto, encantada de conocerte!

MODA GEZGİNİ dijo...

Wovv Amazing! harika hımm nefissss.Mary Mery Blog beautiful.nice blog:)kısses