martes, 7 de diciembre de 2010

HEMC: TARTA DE QUESO Y CANAPÉ MARINO

Pero que frio estos días!! Claro que es el momento, el momento de sacar la mantita del sofá, de adornar casas y calles con luces y color, y todo con el mismo aroma: Navidad. He de decir que no soy muy navideña yo, ya os lo he comentado alguna vez; siempre me han producido tristeza, y más aún ahora que van faltando seres queridos. Pero hay que pensar en los más pequeños, y por ellos, se hace todo. E imagino que cuando sea madre, más ilusión me hará.

Pues bien, con motivo de la llegada de estas fiestas tan familiares y entrañables, este mes Nuria de Petita Cuina es la anfitriona del HEMC número 49, y nos ha retado a todos los blogueros con su de Navidad.


Platos dulces, platos salados, aperitivos, entrantes, principales, postres, tapas dulces e incluso "Petit fours" para acompañar al café y muchos mas!

Mi contribución a este HEMC, al que vuelvo despues de mucho tiempo, con una tarta de queso muy muy rica, y un original y facilísimo canapé. Pero vamos por partes.


TARTA DE QUESO


Esta receta la encontré en el magnífico blog de Chocolate y Pimienta, y desde hace meses es mi favorita, porque sale genial. Ésta es la receta:

Ingredientes:

- una tarrina de queso de untar tipo Philadelphia
- una tarrina de queso Mascarpone
- 200 ml de nata
- ocho cucharadas de azúcar
- tres huevos
- un vasito de leche
- una cucharada de maizena
- ralladura de un limón
- galletas de María
- mantequilla

Preparación:

Derretimos un par de cucharadas de mantequilla en el microondas, machacamos el paquete de galletas y las mezclamos con la mantequilla, forrando la base de un molde con la masa, y metiéndolo unos minutos en el horno para que quede compacta. Por otro lado, mezclamos los demás ingredientes y batimos hasta conseguir una mezcla homogénea y cremosa. Sacamos el molde del horno, y vertemos nuestra mezcla sobre las galletas con mantequilla. Horneamos a 180º durante más o menos 30 minutos, pero el tiempo depende de vuestro horno. Haremos la prueba del cuchillo: lo clavaremos en nuestra tarta y si sale limpio está lista. Si vemos que se dora mucho por arriba pero aún está sin hacer por dentro, le tapamos con papel de aluminio. Para servir, podemos cubrir su superficie con la mermelada que más nos guste, como en mi caso, que era de fresa, o con chocolate derretido, nata... ay madre mía que rico!jejeje!!




CANAPÉ MARINO

Un canapé súper fácil de hacer, y sabéis que cuando en mi sartén os digo que es un plato fácil, es fácil. Ideal para estas fechas, pero también para cualquier otra. Es un paté casero de mejillones, tan sencillo de preparar que me enseñó mi primo Miguel Ángel, quien aprendió a hacerlo en el cole hace años. Os cuento cómo lo hacemos. Eso sí: no hay cantidades, pero que no cunda el pánico porque es tan sencillo como ir añadiendo poco a poco a nuestro gusto y hasta conseguir la cantidad de paté deseada. Pero os dejaré las utilizadas por mí ésta última vez que los hice.

Ingredientes (para 6 canapés, aprox. )

-una lata de mejillones en escabeche (en mi caso, la del cartón naranja de Mercadona)
-una lata pequeña de atún
-dos quesitos tipo "El Caserío"
-un par de cucharadas de mayonesa (en este caso, yo no la usé)
-una base para el canapé (en mi caso, mini tartaletas)

Preparación:

Cogemos la base que hayamos elegido. Yo compré mini tartaletas. Podemos hacer nosotros la base, por supuesto, más rico aún, pero para unas prisas y sacarnos del apuro, y que sea fácil-fácil, mejor compradas. También podemos usar volavants. En un bol echamos todos los ingredientes, habiendo escurrido previamente todos aquellos que lo necesiten. Pasamos la batidora y ya tenemos nuestro paté. ¿Tenía o no razón en cuento a la sencillez del canapé? Es una receta de gustos: le damos la textura que más nos guste, batiendo más o menos, podemos añadir palitos de cangrejo, langostinos, etc., siendo así aún más marino nuestro canapé. Para decorar, como queramos, en mi caso, con huevas de lumpo.



Bueno pues ésta es mi contribución al HEMC de este mes. Si os ha gustado, habré cumplido mi propósito, y si encima he ayudado a alguien con estas recetas, daré saltos de alegría, jejeje!!

Muchos besos y ... ¡FELIZ NAVIDAD!

11 comentarios:

Unknown dijo...

¡Pues muy buena contribución!, las dos recetas se ven deliciosas.
besos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Ya tenemos el aperitivo y el postre, las dos cosas riquísimas.
Besos.

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Qué bueno y tú contribuyes con partida doble, qué rico todo, cómo nos vamos a poner...
Un beso, guapa.

María Alonso dijo...

Muy rico todo!!!!

Me encanta el canapé con su mezcla de texturas y sabores!!!!

Besitos y suerte en el concurso!!!!!!!!!!!!!!!!

Cocidodesopa dijo...

Hola Mary. Esta receta de tarta de queso es mi favorita desde hace mucho tiempo. Espero no equivocarme, pero la autora de esta receta es Ana, de "Recetas de mamá", y que recientemente ha publicado un libro con sus recetas. Para mi es la única tarta que se acerca al sabor real del queso.

Besos.q

MaryMery dijo...

Dada, muchas gracias!!Un beso!

Cocinera, te guardo un poquito de cada uno, jeje!!Muchos besos

Irmina, muchas gracias por tu visita!Nos vamos a poner las botas!Un besote

María, anímate a hacerlo que es facilísimo y lo puedes adaptar a todos tus gustos. Un besote

Yolanda, tienes toda la razón. En su momento me apunté que era de ese blog, y no me dí cuenta que ella misma hacía referencia al de Ana. Mil gracias por ello!! Y tienes razón, tiene un sabor único! Un besote!

Petita cuina dijo...

Saludos lga...
No conocia tu rinconcito, la verdad es que es muy acogedor, las aportaciones para este HEMC49, me han guistado mucho, el aperitivo seguro que cae, y la tarta de queso mejor que no la vea mi pareja, sinó es capaz de encañonarme hasta que la haga...jajaja.

Besetes!!
Núria.

Ingrid dijo...

Dos opciones estupendas e ideales para estas fechas navideñas!
Muchos Besos y suerte en el concurso!

Canelaytu dijo...

Pues muy ricos los dos platos.
Estupendas recetas, ya me tienes como seguidora!!
Un saludo

Paula dijo...

yo es que tengo que comer por orden, jajaja

Me llevo dos canapés (que son chiquitines) y un trocito de la tarta de queso ;)

Slau2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com

Brétema dijo...

Dos muy buenas ideas para sorprender a los nuestros en estas fechas. Tomo nota! Un abrazo